Pasar al contenido principal

ES / EN

Singapur promete bono a sus mayores
Lunes, Febrero 11, 2019 - 07:45

"Las expectativas son de una juerga de gastos antes de una elección anticipada a finales de este año", dijo un economista de la ASEAN.

¿Qué hace últimamente todo gobierno en el periodo previo a las elecciones? Dar un generoso bono a sus ciudadanos. Así pasa en India y más recientemente en la ciudad-Estado de Singapur.

Los analistas adelantan que los ancianos del país están preparados para beneficiarse de un generoso presupuesto que será presentado la próxima semana, ya que el gobierno prioriza las necesidades de una población de rápido envejecimiento con miras a la elección que se espera para este año.

A medida que aumenta la presión sobre más de los ancianos para permanecer en la fuerza laboral más allá de la edad de jubilación, el centro financiero de bajos impuestos está preparado para intentar aliviar la creciente angustia social por el bienestar de una generación nacida cerca del final del dominio colonial británico, cuando Singapur era un ciudad portuaria básica.

El presupuesto del 18 de febrero, que será entregado por el Ministro de Finanzas Heng Swee Keat, será el primero desde que fue elegido el año pasado como el próximo líder probable del Partido de Acción Popular que ha gobernado la ciudad-estado próspera durante más de medio siglo.

"Las expectativas son de una juerga de gastos antes de una elección anticipada a finales de este año", dijo el economista de la ASEAN de Bank of America Merrill Lynch, Mohamed Faiz Nagutha.

Singapur debe celebrar sus próximas elecciones generales a principios de 2021, pero el primer ministro, Lee Hsien Loong, pensando en su retiro (se ha dicho que padece de una afección cardiaca, ha sugerido que podría ser este año.

Los analistas dicen que otros aspectos destacados del presupuesto para el año fiscal 2019 que comienza el 1 de abril probablemente incluyen un mayor gasto en seguridad dado un reciente ataque cibernético de alto perfil, las tensiones marítimas con Malasia y los planes para adquirir aviones de combate F-35. Un nuevo impuesto sobre el azúcar, impuestos más altos sobre el alcohol y más impuestos sobre el comercio electrónico también se consideran posibles.

Mientras que Singapur presupuestó un pequeño déficit en el año fiscal 2018, los analistas de Maybank Kim Eng dijeron que sus estimaciones de un superávit fiscal acumulado de S $ 19 mil millones en los últimos tres años brindan "un amplio margen para más gasto social".

Otros analistas dicen que también se necesita un mayor gasto para hacer frente a una mayor presión externa sobre la economía, incluida la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la inminente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

"A pesar de la perspectiva de un presupuesto preelectoral, sigue siendo necesario que Singapur siga siendo relevante para los negocios y la educación en medio de las incertidumbres actuales en el espacio económico mundial", dijo el economista de la UOB, Barnabas Gan, y agregó que las necesidades presupuestarias "se inclinan hacia una expansión. postura."

Los esquemas para reentrenar y mejorar los trabajadores, especialmente el personal de mayor edad y aquellos que enfrentan interrupciones tecnológicas, también se incluirán en el presupuesto, dicen los analistas.

Los regalos a los hogares, directos o mediante descuentos, se producen históricamente antes de las elecciones. Pero el gobierno ha marcado a los singapurenses nacidos en la década de 1950, los llamados Merdeka o generación "Independencia", para recibir un tratamiento especial este año.

Con la segunda población de más rápido envejecimiento en el mundo después de Corea del Sur, Singapur es cada vez más dependiente de los residentes mayores que permanecen en la fuerza laboral más allá de la edad de jubilación, ya que las tasas de natalidad disminuyen y la mano de obra extranjera está restringida.

Pero muchos se quejan de que el plan de ahorro para la jubilación del gobierno no proporciona suficiente dinero en un país clasificado a menudo como el más caro del mundo y donde la esperanza de vida es cercana a 83, la tercera más alta a nivel mundial.

Antes de la elección de 2015, que el PAP ganó cómodamente, se introdujo un plan de "Silver Support" para proporcionar pagos regulares a los jubilados de bajos ingresos, mientras que se dio a conocer un plan "Pioneer" de S $ 9 mil millones para todos los singapurenses nacidos en 1949 o antes para ayudar cumplir con sus costos de salud.

Los analistas creen que una cantidad similar se reservará para la generación Merdeka, según lo que Maybank Kim Eng en una nota dijo que sería la "pieza central" del presupuesto fiscal de 2019.

Si bien las necesidades de bienestar de su población que envejece han puesto una tensión en el modelo de impuestos bajos de Singapur, se espera poco en términos de los cambios impositivos dado el anuncio del año pasado de que los impuestos a los bienes y servicios (GST) aumentarán entre 2021 y 2025.

Sin embargo, con el llamado "impuesto de Netflix" sobre los servicios digitales que se lanzará el próximo año, algunos analistas esperan que las importaciones de productos en línea pronto se gravarán a medida que aumenten las compras en empresas como Amazon y Alibaba.

Un impuesto sobre el azúcar, ya adoptado en Francia, Gran Bretaña, Tailandia y Filipinas, también se considera una posibilidad dados los altos índices de diabetes en Singapur, así como otro aumento en el impuesto sobre el alcohol que se recaudó por última vez hace cinco años.

Autores

Reuters