Pasar al contenido principal

ES / EN

Sobrevivientes de cáncer de tiroides reportan peor calidad de vida que víctimas de otros cánceres
Lunes, Diciembre 14, 2015 - 11:59

Estudio de la Universidad de Chicago muestra que la ansiedad ante una reaparición y los constantes monitoreos contribuyen a dicha situación. Los efectos se empeoran en personas jóvenes, de menor grado educacional y en las mujeres.

Pese a que tienen un índice de sobrevivencia de más del 98%, el cáncer de tiroides es uno de los que más empeora la calidad de vida de quienes lo padecen, según un estudio publicado en la revista científica Thyroid.

Investigadores de la Universidad de Chicago, EE.UU., implementaron un cuestionario sobre bienestar físico, psicológico, social y espiritual llamado City of Hope's Quality of Life a 1.174 sobrevivientes del cáncer tiroidal en EE.UU. y Canadá, de una edad promedio de 48 años y alta prevalencia de las mujeres. En una escala de 10 puntos, los sobrevivientes del cáncer tiroideo reportaron un promedio de 5,56, por debajo de otros tipos de cáncer como el colorrectal o el mamario, que reportaron un 6,75, pese a que estos últimos tienen tratamientos más invasivos y peores prognosis.

"Creo que todos tenemos un miedo al cáncer que ha sido integrado a nuestra sociedad", dijo el profesor asistente de cirugía Raymon Grogan, quien agregó que "sin importar la prognosis, tenemos un terror de estar enfermos de cáncer. Esto lo demuestra. Nadie había estudiado la calidad de vida de los pacientes de cáncer de tiroides antes", manifestó".

La investigación determinó que los resultados empeoraban en los subgrupos de personas jóvenes, con menor grado educacional y en las mujeres, así como también en personas que participaban en grupos de apoyo de sobrevivientes. No obstante, después de cinco años, los índices de calidad de vida comenzaban a mejorar en ambos géneros.

En EE.UU., la prevalencia del cáncer de tiroides han sufrido un incremento promedio de 5% en las últimas décadas y un estudio de los mismos investigadores sugiere que su presencia, más común en mujeres, se doblará en 2019. Se trata del octavo cáncer más común en ese país.

Los investigadores esperan que este estudio demuestre la importancia de investigar la realidad de los sobrevivientes, especialmente del cáncer tiroideo.