Pasar al contenido principal

ES / EN

Soja argentina será la estrella en China para 2020
Miércoles, Septiembre 11, 2019 - 11:13

China permitiría la importación de su harina de soya por primera vez luego de décadas de conversaciones. Ese acuerdo se formalizará en Buenos Aires este miércoles.

Los productores y procesadores de soja argentinos esperan un aumento en la demanda el próximo año después de que el gigante de granos de América del Sur obtuviera la tan buscada aprobación de China para exportar harina de soja, su principal producto, al mayor consumidor mundial de alimentos para el ganado.

El gobierno de Argentina anunció el martes que China permitiría la importación de su harina de soya por primera vez luego de décadas de conversaciones. Ese acuerdo se formalizará en Buenos Aires este miércoles.

El acuerdo allana el camino para que los agricultores y procesadores de soja argentinos comiencen a enviar envíos a China desde principios de 2020 una vez que se hayan realizado las aprobaciones y registros de plantas, un estímulo para el productor de harina de soja dominante del mundo.

"Esta noticia es enorme para nuestro país dada la magnitud y el potencial del nuevo mercado", dijo el intercambio de granos de Rosario en un comunicado. La mayoría de la soja argentina se cultiva y se tritura en el área alrededor de Rosario, a orillas del río Paraná.

"(Permitirá) que las exportaciones al país asiático se hagan efectivas a partir del próximo año".

China consume aproximadamente 67,3 millones de toneladas de harina de soja cada año para alimentar a su rebaño de cerdos gigantes, dijo el intercambio de Rosario, aunque ha importado solo pequeñas cantidades del producto de soja procesado, prefiriendo triturar los frijoles en el país.

Esto ha significado que, si bien China ha sido el principal comprador de soja argentina cruda, se ha resistido durante mucho tiempo a la apertura a la harina de soja. Los principales mercados de exportación de Argentina para la alimentación son actualmente Europa, Vietnam e Indonesia.

Los expertos de la industria de granos dijeron que la guerra comercial entre Estados Unidos y China había ayudado a que las exportaciones argentinas de harina de soja fueran más atractivas, ya que Beijing busca diversificar sus opciones de suministro, y el acuerdo podría ayudar a los agricultores locales a recuperar el terreno perdido en los rivales estadounidenses.

Argentina podría exportar un total de 31 millones de toneladas de harina de frijoles cosechados en la próxima temporada 2019/20. La cantidad que tomará China aún no está clara, dependiendo de la demanda vinculada a la gripe porcina que actualmente afecta al rebaño de cerdos del país y la voluntad política de Beijing de alejarse de los suministros locales hacia las importaciones.

Santiago del Solar, jefe de gabinete del ministro de agricultura de Argentina, dijo que el acuerdo era "simples buenas noticias".

“Sabemos que el año pasado la posibilidad de vender harina de soja a China era cero. Ahora hemos abierto el mercado, lo que es bueno para toda la cadena de valor ", dijo a Reuters. "En el momento de nuestra próxima cosecha de soja en marzo, abril y mayo, esperamos tener la documentación hecha y tener los primeros envíos".

Agregar a China a la mezcla en 2020 debería brindar cierta estabilidad a un sector agrícola afectado por la incertidumbre política y económica, con el presidente favorable para los negocios, Mauricio Macri, que se dirige a una probable derrota en las elecciones de octubre.

La candidata líder de la oposición, Alberto Fernández, se postula con Cristina Fernández de Kirchner, una ex presidenta que estuvo en una disputa con el sector agrícola por los impuestos y los límites de exportación durante sus dos períodos, entre 2007 y 2015.

"Cada nuevo mercado para nuestro producto estrella es bueno para la salud económica del país", dijo Ezequiel De Freijo, economista jefe de la sociedad rural argentina, que representa a algunos de los mayores productores del país.

Los agricultores argentinos, preocupados por los volátiles riesgos políticos y económicos, ya habían dicho que probablemente impulsarían la siembra de soja este año sobre el maíz más caro.

Autores

Reuters