Pasar al contenido principal

ES / EN

Sólo 16% de las empresas realiza sus capacitaciones durante el período más productivo
Martes, Mayo 5, 2015 - 08:54

Se trata de las conclusiones del estudio de Mandomedio y CCHC.

Sólo el 16,23% de las capacitaciones se realiza durante el segundo trimestre del año, período que es considerado el más efectivo por los más de 150 encuestados del estudio “CHILE : ¿Por qué las empresas capacitan siempre a fin de año?”, realizado por Mandomedio Consulting y la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, donde también se reveló que el 57,14 % de las empresas realizan sus capacitaciones a final de año, tiempo en el que las actividades aumentan y la apropiación de información y herramientas entregadas puede ser menor.

Del total de personas encuestadas, 60% fueron mujeres y más del 75% se encuentran sobre los 30 años. El 57% de los participantes tienen un cargo de jefatura, gerencia o directivo y el 43% son analistas o profesionales.

Para Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting, que las personas prefieran el segundo trimestre del año para realizar capacitaciones se debe a diferentes factores, “en esta época del año la mayoría de los colaboradores ya se han tomado sus vacaciones, por lo tanto su postura frente al trabajo es distinta, además están más receptivos para la entrega de información, además se logra una aplicación más óptima durante el resto del año y es una fuente de motivación para el resto del año”.

Según el estudio una de las razones por las cuales las empresas realizan sus capacitaciones en el último trimestre del año, es porque no cuentan un con un programa previamente establecido. De hecho el 47% de los encuestados indica que su empresa no cuenta o desconocen si tiene un plan de capacitación. Por otro lado, casi el 90% de las personas, considera que estas deben realizarse dentro del horario laboral y el 3% prefiere realizar capacitaciones los fines de semana.

Frente a esta situación, Correa cree que “es relevante que las empresas comiencen aplicar planes de capacitación acorde con las necesidades de la empresa y las expectativas de los colaboradores, para que la entrega de nuevas herramientas y el fortaleciendo competencias y/o conocimientos permita tener colaboradores más productivos e interesados en los objetivos que tiene la empresa. Además planificar con tiempo asegura una mejor capacitación, porque dejar todo para final de año cuando las personas están cerrando el año en lo laboral, con fiestas de fin de año, preparando vacaciones provoca una pérdida de foco importante en la capacitación”.

 

Autores

AméricaEconomía.com