Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Son los programas de aprendices la solución para el desempleo juvenil?
Martes, Febrero 2, 2016 - 09:29

"Los países con sistemas de aprendices más desarrollados han podido mantener bajas las tasas de desempleo juvenil incluso durante la crisis global", señaló el BID en su sitio web.

Millones de jóvenes en América Latina son víctimas del desempleo juvenil. De acuerdo a un informe del Banco Mundial (BM)  la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan asciende a uno de cada cinco en la región.

En ese sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un artículo donde señala que ante este panorama, los programas de aprendices se presentan como una fórmula prometedora para luchar contra el desempleo.

"Los países con sistemas de aprendices más desarrollados han podido mantener bajas las tasas de desempleo juvenil incluso durante la crisis global", señaló la entidad en su sitio web.

¿Qué se necesita para el desarrollo de un programa de este tipo? Según el BID:

1. Un puesto de trabajo “real”

El aprendiz debe estar dentro de la empresa, realizando las tareas que corresponden a un puesto de trabajo “real”. Un rasgo distintivo de los programas de aprendices es que no sólo “dan capacitación” en la empresa, sino que al aprendiz se le exigen casi los mismos cometidos que a un empleado, y el aprendizaje se realiza sobre las funciones, tareas y actividades específicas de una posición. En otras palabras, el aprendiz aprende una profesión haciéndola, de manera bien concreta y específica, y habitualmente, con la ayuda de un trabajador experimentado en esa posición.

2. Empresas plenamente involucradas

El sector privado tiene que estar fuertemente involucrado y comprometido, por ejemplo, financiando total o parcialmente los costos de capacitación del aprendiz o contribuyendo al desarrollo de su programa de estudio. Este rasgo es claramente distinto de otros programas en los que es el Estado, por ejemplo, quien subvenciona esa capacitación o quien define el currículo en su totalidad.

3. Adquisición de habilidades

El aprendiz debe adquirir habilidades, es decir, se trata de que “aprenda a hacer” y que termine el programa siendo capaz de desempeñarse en ese puesto de trabajo “real”. Es importante que al final del programa también logre una certificación de esas habilidades que sea valorada por los empleadores cuando el aprendiz busque trabajo.

Imágenes | Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com