Pasar al contenido principal
Sorpresa: El vitiligo podría combatir el melanoma maligno
Jueves, Junio 9, 2016 - 11:32

Estos resultados podrían cambiar la forma en que se entiende el vitiligo y también entregar nuevas opciones para el tratamiento del melanoma maligno.

Xinhua. Investigadores alemanes informaron que descubrieron un mecanismo que usa el sistema inmunológico para atacar específicamente a las células pigmentadas de la piel. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista "Immunity".

Anteriormente se creía que las células asesinas naturales no tenían memoria inmunológica de los tejidos propios del cuerpo. No obstante, los investigadores de la Universidad de Bonn y de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich han demostrado que estas células inmunes de hecho pueden "recordar" a las células pigmentadas cuando tienen relación más frecuente con un alérgeno de contacto específico.

Estos resultados pueden ofrecer una nueva idea del desarrollo de la enfermedad del vitiligo y también nuevas opciones para el tratamiento del melanoma maligno.

Las células pigmentadas de la piel son cruciales porque funcionan como un escudo protector contra la radiación UV. Entre más exposición a los rayos de sol, la enzima tirosinasa forma más pigmentos al interior de las células pigmentadas.

El compuesto monobenzone puede bloquear específicamente la tirosinasa y así provocar una reacción por estrés. Como resultado, el sistema inmunológico ataca las células pigmentadas afectadas, que a menudo conducen al vitiligo, que son áreas sin pigmento y de color blanco sobre la piel.

Los estudios científicos han mostrado que la gente con vitiligo está en menor riesgo de desarrollar el melanoma maligno. Un método posible de tratar este tipo de cáncer podría involucrar el provocar de manera activa vitiligo con monobenzone bloqueador de tirosinasa, indicaron los investigadores.

"La idea es usar una enfermedad menos severa como un arma contra el melanoma maligno", dijo Jasper van den Boorn del Instituto de Química Clínica y Farmacología Clínica de la Universidad de Bonn.