Pasar al contenido principal

ES / EN

Suben las exportaciones en China
Martes, Enero 14, 2020 - 09:20

Después de un año difícil, las exportaciones de China terminaron 2019 con una nota optimista, aumentando un 7,6% en diciembre respecto al año anterior.

Las exportaciones de China aumentaron por primera vez en cinco meses en diciembre y en más de lo esperado, lo que indica una modesta recuperación de la demanda cuando Beijing y Washington acordaron desactivar su prolongada guerra comercial.

Las economías más grandes del mundo firmarán un acuerdo comercial de Fase 1 el miércoles, marcando una reducción significativa pero no el final de una disputa que ha sacudido los mercados financieros y amenazado con descarrilar el crecimiento económico global.

Después de un año difícil, las exportaciones de China terminaron 2019 con una nota optimista, aumentando un 7,6% en diciembre respecto al año anterior, según mostraron los datos de aduanas el martes. El pronóstico promedio de una encuesta de analistas de Reuters había sido de un aumento del 3.2% en los envíos, luego de la caída del 1.3% en noviembre.

Las importaciones también superaron las expectativas, subiendo un 16,3% respecto al año anterior, aunque en parte impulsado por los precios más altos de los productos básicos. 

Si bien las comparaciones con un débil diciembre del año pasado halagaron ambas cifras, también apuntaron a mejorar la demanda, tanto a nivel mundial como dentro de China, dijeron analistas.

China registró un superávit comercial de $ 46.79 mil millones en diciembre, en comparación con el pronóstico de la encuesta de un superávit de $ 48 mil millones y más que el superávit de noviembre de $ 37.93 mil millones.

Para todo 2019, sus exportaciones totales demostraron ser notablemente resistentes a las tensiones comerciales, aumentando un 0,5%, aunque eso fue una ganancia cercana al 10% en 2018, lo que refleja las ventas más débiles de los EE. UU.

Las importaciones cayeron un 2,8% el año pasado, ya que el crecimiento económico de China se enfrió a mínimos de casi 30 años, después de aumentar un 15,8% en 2018.

Las cifras comerciales mejores de lo esperado de China se producen en medio de una serie de gestos de fomento de la confianza de ambas partes antes de la firma del acuerdo de la Fase 1.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. Dijo el lunes que China ya no debería ser designada como manipulador de divisas, una etiqueta que se aplicó cuando la moneda del yuan cayó en agosto.

El martes, el viceministro de aduanas de China, Zou Zhiwu, dijo en una sesión informativa que sus importaciones de soja y cerdo procedentes de Estados Unidos se recuperaron significativamente en diciembre y que el sentimiento comercial positivo ha aumentado la confianza de las empresas.

Pero el crecimiento general de las importaciones de los EE. UU. Experimentó una menor recuperación que los envíos de otros países en diciembre, dijeron analistas de Capital Economics en una nota.

El superávit comercial de China con Estados Unidos para diciembre fue de $ 23.18 mil millones, según cálculos de Reuters basados ​​en datos de aduanas, por debajo del superávit de noviembre de $ 24.60 mil millones.

Las exportaciones de China a los Estados Unidos cayeron un 12,5% en 2019, en comparación con un aumento del 11,3% en 2018. Las importaciones de los Estados Unidos cayeron un 20,9%, frente a un aumento del 0,7% en el año anterior.

El sentimiento general mejoró el mes pasado después de que las dos partes llegaron al acuerdo de la Fase 1, que se espera que reduzca los aranceles e impulse las compras chinas de productos agrícolas, energéticos y manufacturados de los EE. UU. Al tiempo que aborda algunas disputas sobre propiedad intelectual.

Pekín se ha comprometido a comprar casi $ 80 mil millones adicionales de productos manufacturados de EE. UU. En los próximos dos años, más más de $ 50 mil millones más en suministros de energía, según una fuente informada sobre el acuerdo.

Pero las empresas siguen siendo cautelosas. Los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas por valor de 370 mil millones de dólares se mantendrán vigentes, y los recuerdos están frescos de un colapso en un acuerdo aparente en mayo pasado que desencadenó una serie de escalas arancelarias de ojo por ojo.

El acuerdo de la Fase 1 "detiene el sangrado" pero no pone fin a la guerra comercial, dijo el lunes un alto funcionario de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, advirtiendo que aún quedan desafíos importantes.

Los analistas dicen que el riesgo de complicaciones adicionales y reescalada permanece.

"Nuestro juicio es que la Fase 1 no pondrá fin a Trump Trade Wars", escribieron analistas de MUFG Bank en una nota de investigación previa a los datos.

Además, se espera que la demanda mundial se mantenga suave este año, ofreciendo a los exportadores chinos solo un alivio modesto.

"La reducción arancelaria efectiva del acuerdo de la Fase 1 es bastante pequeña, por lo que cualquier rebote en las exportaciones puede no ser terriblemente emocionante ...", dijeron los economistas de ING en una nota antes de los datos del martes.

"El resultado final es que las circunstancias comerciales de China siguen siendo relativamente débiles y los aranceles son mucho más altos que hace 18 meses. No debemos esperar milagros.

Oxford Economics cree que el comercio entre Estados Unidos y China podría mantenerse deprimido durante años.

Mientras tanto, el aumento de las importaciones chinas de materias primas se está sumando a las señales de que la demanda interna puede cambiar la situación después de casi dos años de medidas de impulso del crecimiento del gobierno.

Las importaciones de cobre en bruto aumentaron 9.1% en diciembre desde el mes anterior a su nivel más alto desde marzo de 2016, mientras que las importaciones de mineral de hierro fueron las más altas en 27 meses.

La actividad manufacturera en China, el mayor consumidor mundial de cobre, se expandió en diciembre a medida que los signos de progreso en las conversaciones comerciales impulsaron la producción y los libros de pedidos de las fábricas.

Las importaciones de petróleo crudo de China en 2019 aumentaron un 9,5% respecto al año anterior, estableciendo un récord por 17º año consecutivo.

Pero aún es demasiado pronto para decir que ha habido un repunte marcado en su demanda interna, ya que la cifra general de crecimiento de las importaciones se produce en diciembre de un año débil y fue ayudado más por los precios de importación más altos que los volúmenes más altos, dijeron los analistas en Economía del capital.

Si bien las perspectivas para las exportaciones están mejorando, la demanda interna seguirá siendo moderada, dijeron.

Autores

Reuters