Pasar al contenido principal

ES / EN

Sudán celebra históricos comicios en medio de la confusión
Domingo, Abril 11, 2010 - 10:52

La elección de tres días será un indicador clave sobre si Sudán puede reparar el renovado conflicto y la crisis humanitaria, mientras avanza hacia un referendo el 2011, que podría dar independencia a la región del sur.

Jartum/Juba. Confusión, retrasos y acusaciones de fraudemarcaron el domingo el inicio de las primeras eleccionesmultipartidistas de Sudán en un cuarto de siglo, una votación queprobará la frágil unidad del país africano.

La elección detres días será un indicador clave sobre si Sudán puede reparar elrenovado conflicto y la crisis humanitaria, mientras avanza hacia unreferendo el 2011, que podría dar independencia a la región del surproductora de petróleo.

Se espera que el resultado mantenga alos dos hombres más influyentes del país en el poder: el presidenteOmar Hassan al-Bashir, que enfrenta órdenes de arresto de la CortePenal Internacional por supuestamente planificar crímenes de guerra enla región de Darfur, y Silva Kiir, que encabeza a la regiónsemiautónoma del sur de Sudán.

Hubo escenas caóticas enalgunos centros de votación. Kiir debió esperar 20 minutos bajo unárbol hasta que su local de votación abrió en el sur de la capital Jubay terminó arruinando su primer voto al ponerlo en la caja equivocada.

Muchosvotantes fueron perjudicados por retrasos en el traslado de las urnas alos lugares de votación, mezclas en las urnas y nombres faltantes enlas listas de los votantes.

Pero durante la tarde del domingono se reportaron grandes desórdenes dado que las personas votaron paraelegir un presidente nacional, un líder para el sur de Sudán,Parlamentos locales y nacionales, y gobernadores para todos, exceptopor uno, de los 25 estados del país.

Aún así, la credibilidadde las elecciones se vio empañada cuando partidos de la oposiciónretiraron a sus candidatos y acusaron al Gobierno de fraude eintimidación. Funcionarios electorales, tratando de planear un eleccióncompleja por primera vez en una generación, negaron las acusaciones.

"Nova a ser una elección perfecta. No existen esas cosas", dijo el expresidente estadounidense Jimmy Carter a la prensa, al unirse a losobservadores conjuntos de su Centro Carter en Jartum.

Proceso de votación. EnJartum, los votantes hacían largas filas durante más de una hora paracompletar el complejo proceso de votación: los electores reciben ochoformularios de votación en el norte y 12 en el sur.

Hombres y mujeres esperaban en líneas separadas y debían poner un dedo en tinta indeleble verde antes de votar.

El-FatihKhidr, un piloto de 55 años y uno de los votantes en el distrito Riyadhde la capital, dijo a Reuters que las autoridades deberían haberabierto más centros para atender a las multitudes.

"Hay muchos gentíos y debería haber habido más información porque hay toda una nueva generación que nunca ha votado", comentó.

Enel sur, donde la mayoría profesa el cristianismo o creenciastradicionales, había un palpable sentimiento de emoción mientras laspersonas tomaban parte en elecciones que ven como un preludio alreferendo del 2011 que podría darles independencia del norte, en sumayor parte musulmán.

Ambas votaciones fueron prometidas bajoun acuerdo de paz del 2005 que terminó con más de dos décadas de guerracivil entre el norte y el sur.

Tras sufragar, Kiir dijo quela votación era "un buen inicio" para Sudán. "Espero que haya una basepara una democracia futura", sostuvo.

Pero ese prometedorinicio podría torcerse si Bashir bloquea el plebiscito. El sur podríaintentar separarse por la fuerza, lo que probablemente implicaría unarenovación de la más larga guerra civil en Africa.

En laregión de Darfur, al oeste de Sudán y escenario de un conflicto desiete años entre milicias del gobierno y rebeldes, grupos de ayudatrasladaron a su personal fuera de las zonas remotas a las ciudades encaso de disturbios.

"No esperamos violencia generalizada,sólo cosas que podrían darse en sectores", dijo un funcionario de ayudaa Reuters, hablando bajo condición de anonimato.