Pasar al contenido principal

ES / EN

Suicidio de dos lesbianas en India
Jueves, Junio 14, 2018 - 10:11

No hay datos oficiales sobre la población LGBT de la India, pero el gobierno estima unos 2,5 millones de personas.

El suicidio de una pareja de lesbianas que se metió en un río y se ahogó pone de relieve las luchas ocultas de las mujeres gays en la India, que son sometidas a curas de 'violación correctiva' y presión familiar para casarse, denunciaron activistas de derechos sexuales.

Las mujeres dejaron notas suicidas antes de suicidarse en el estado occidental de Gujarat el lunes, dijo a la Thomson Reuters Foundation un agente de policía que no quiso dar su nombre, porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

Se negó a confirmar si una de las mujeres también arrojó a su niño al río, según informaron los medios locales, que citaron las notasdejadas: "Estamos dejando este mundo para vivir la una con la otra. El mundo no nos permitió estar juntas".

Es más común escuchar sobre lesbianas que se suicidan que otros miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT), dijo el activista por los derechos de los homosexuales Anjali Gopalan.

"Viven una vida mucho peor que los hombres homosexuales, una vida mucho más dura, porque hay una mayor aceptación de la homosexualidad masculina", dijo a la Fundación Thomson Reuters.

"La sexualidad de las mujeres no se discute en absoluto en India, lo que hace que sea mucho más difícil para ellos salir".

No hay datos oficiales sobre la población LGBT de la India, pero el gobierno estima unos 2,5 millones de personas homosexuales, lo que refleja a quienes han declarado su sexualidad al Ministerio de Salud.

Las lesbianas enfrentan una vida de doble discriminación, primero por su género en una sociedad dominada por hombres donde la violencia sexual, el matrimonio infantil y el infanticidio femenino son comunes, y luego por su sexualidad, dicen activistas.

En una decisión sorpresiva en 2013, el máximo tribunal de la India restableció la prohibición del sexo gay después de un período de descriminalización de cuatro años, pero se espera que reconsidere la decisión de 2013 después de que una serie de peticiones contra la prohibición sean inconstitucionales.

Aunque la ley rara vez se aplica, se usa para intimidar, hostigar y chantajear a las personas homosexuales, dicen activistas.

Fuera de las ciudades, las lesbianas a menudo enfrentan violencia, brutalidad e incluso la muerte, dicen grupos de derechos gay.

"En las áreas rurales, la violación correctiva es muy frecuente y es una de las principales razones por las que las mujeres no salen", dijo Maya Urmi Aher, una activista de los derechos de las personas transgénero, señalando la presión sobre las mujeres para casarse y tener hijos.

Esas violaciones rara vez se denuncian, ya que a menudo las llevan a cabo maridos, hermanos y padres en un intento por "curar" a las mujeres, dijo.

"La ley y el orden consideran crímenes como este una broma", dijo.

Autores

thomson reuters foundation