Pasar al contenido principal

ES / EN

Taiwán fortalece compra de melón hondureño
Miércoles, Diciembre 12, 2018 - 06:02

Se proyecta el envió de 8 contenedores semanales al mercado asiático, de acuerdo a lo que han adelantado las autoridades.

Es uno de los caballos de batalla del país centroamericano: Honduras anunció esta semana la aprobación y ampliación de la compra de melón cultivado en las fincas Montelíbano y Santa Rosa de Agropecuaria Agrolíbano, ubicadas en la zona sur del país por parte de Taiwán.

La embajadora de la isla, Ingrid Hsing, oficializó esa iniciativa ante los buenos resultados obtenidos tras la apertura del mercado asiático para el melón en diciembre del 2017, anunció el sitio web de noticias locales La Tribuna.

Mediante un oficio, Hsing notificó a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG que la oficina de Inspección Sanitaria y Cuarentena de Animales y plantas del Consejo de Agricultura de la República de China (Taiwán) (BAPHIQ) acordó adquirir la fruta del 1 de noviembre del presente año al 30 de junio de 2019.

“Estamos muy contentos con la respuesta a nuestra solicitud por parte del gobierno taiwanés sobre la aprobación y ampliación de la exportación del melón hondureño, luego que como autoridades fitosanitarias entregamos toda la documentación y los reportes de monitoreo de Moscamed (Mosca del Mediterráneo) de ambas fincas en noviembre del año pasado”, expresó el director general de Senasa, Ricardo Paz.

Las fincas Montelíbano y Santa Rosa se mantienen como Lugares y Sitios de Producción Libres de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) y ambas fueron aceptadas para exportar melón a Taiwán y cuentan con el reconociendo oficial a través de la Subdirección Técnica de Sanidad Vegetal.

“Estoy convencida que exportar productos agrícolas de alta calidad a Taiwán, creará un ambiente beneficioso en la economía de ambas naciones”, cita el documento enviado por la embajadora Hsing y que destaca la web de Senasa.

Para esta temporada 2018-2019 que iniciará a mediados de diciembre, se proyecta el envió de 8 contenedores semanales al mercado asiático, de acuerdo a lo que han adelantado esas autoridades diplomáticas.

Las ventas de melones y sandías contabilizaron 72.4 millones de dólares al cierre del tercer trimestre, 2.7 millones por encima de lo registrado en igual fecha de 2017; provocado por un alza de 4.3 por ciento en el precio. Dichos bienes fueron demandados esencialmente por los Estados Unidos, Holanda y Reino Unido.

Autores

America Economia