Pasar al contenido principal

ES / EN

Tatyana Orozco: “Comprendemos el talento humano con una visión de largo plazo y como uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia”
Lunes, Marzo 9, 2020 - 11:13

Con una cultura empresarial que busca respetar la diversidad, promover la inclusión y privilegiar el pensamiento colectivo, Grupo Sura también avanza hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta es la entrevista a la VP de Asuntos Corporativos.

- ¿Cuáles han sido los principales desafíos y oportunidades para Sura, en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de Naciones Unidas?

Las empresas han tomado un rol protagónico en el cumplimiento de los ODS, en la medida que han trascendido de la ejecución de actividades puntuales que buscan mejorar las condiciones sociales y ambientales del entorno de sus operaciones; al incorporar los ODS como criterio para el desarrollo de productos y servicios innovadores; al consolidar procesos más eficientes y con menores impactos en el entorno; y al conformar equipos de trabajo más conscientes del rol de la empresa privada en un desarrollo más incluyente y sostenible, al tiempo que se generan nuevas oportunidades de negocio en seguros, pensiones, ahorro, inversión, gestión de activos y banca.

Consideramos que hay un desafío permanente, pues los ODS requier- en de un trabajo conjunto entre sectores público, privado y multilateral para compartir buenas prácticas, generar sinergias y crear alianzas que permitan ampliar el alcance de las iniciativas a favor de un desarrollo más sostenible e integral de los latinoamericanos.

Vea también el reportajeESPECIAL TOP EMPLOYERS 2020

- ¿Cuáles han sido los principales desafíos y oportunidades para Sura, en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de Naciones Unidas?

Históricamente, primero en Colombia y luego en los demás países de la región en que estamos presentes, hemos comprendido el talento humano con una visión de largo plazo y como uno de los pilares fundamen- tales de nuestra estrategia, dado que son los colaboradores quienes desarrollan las capacidades organizacionales que nos permiten transformarnos y dar sostenibilidad a los negocios de Sura.

Nos esforzamos para que las personas vengan a trabajar con nosotros y permanezcan, convencidas de que pueden crecer al interior de la organización al contribuir con proyectos de alto impacto en la sociedad. De esa manera, establecemos vínculos que van mucho más allá de un salario y se soporta en un interés genuino en el ser humano. Cada persona cuenta: escuchamos al colaborador, invertimos en su formación, analizamos el entorno y nos adaptamos a la evolución de las tendencias en talento humano.

- ¿Cuál es la filosofía y cultura de la empresa en este camino por brindar buenas prácticas, políticas y valores?

Buscamos que toda acción y decisión parta de los principios que nos han orien- tado y que hoy expresamos en términos de transparencia, respeto, responsabilidad y equidad. Tal claridad nos da criterio para tomar decisiones en el día a día y entender que, más allá de los resultados, nos inte- resa la manera de alcanzarlos, así que los colaboradores valoran que en Sura no se les obliga a hacer cosas indebidas y el compor- tamiento ético es innegociable.

Nuestros principios son el fundamento de una cultura empresarial que busca respetar la diversidad, promover la inclusión y privilegiar el pensamiento colectivo, para construir juntos en un ambiente colaborativo y sensible al entorno. Por eso fomentamos el liderazgo que escucha y no se ejerce desde la jerarquía o la autoridad, sino desde el conocimiento, la conversación y la capacidad de inspirar y movilizar para trabajar por propósitos comunes.

- Se valora cada vez más cómo el clima laboral de las empresas puede atraer a nuevos colaboradores. ¿Qué tan clave para ustedes es garantizar un clima agradable y con liderazgos efectivos?

Es un aspecto muy relevante, pues bus- camos generar un ambiente propicio para que las personas no solo quieran vincularse a nuestras compañías, sino que quieran quedarse. Para eso fomentamos la colaboración, la generación de confianza y una visión de largo plazo con sensibilidad social. En suma, buscamos generar una experiencia que sea integral para la persona, desde que es un candidato, luego como colaborador y hasta que se jubila o retira.

- ¿Tienen alguna receta para mantener a los colaboradores comprometidos? ¿Cómo se materializa el engagement de los trabajadores con los resultados de la empresa?

No hay una receta única, en la medida de que cada colaborador es un ser humano distinto. Desde esta óptica, nos ocupamos por tener un interés genuino en la persona, para identificar oportunidades, necesidades, dificultades, herramientas, cambios, y así propiciar una relación basada en la escucha, la confianza, la coherencia y la cercanía, en los distintos momentos de su experiencia en la empresa. Lo anterior trae como consecuencia natural una conexión de cada persona con nuestra cultura empresarial y esto afianza su compromiso, no solo con su trabajo, sino con la estrategia de cada compañía y el propósito superior de crear bienestar y desarrollo sostenible en la región.

Composición de género

- Uno de los temas que por estos días tiene gran repercusión es la intención por disminuir la brecha de género. ¿De qué mane- ra en Sura buscan contribuir a este tema?

Hay un compromiso con tener el mejor talento humano, y eso no está determinado por ser hombre o mujer. No obstante, estamos comprometidos a contribuir a iniciativas que faciliten la inclusión de las mujeres en el mundo laboral, por ejemplo, mediante la iniciativa de paridad de género del gobierno colombiano. En ese sentido, sí procuramos que existan candidatos de ambos géneros en los procesos de selección y que se tengan iguales oportunidades de promoción y aprendizaje, para que tengan igual posibil- idad de crecimiento en la organización. Por eso hacemos seguimiento periódico a la composición de género: de los más de 29 mil colaboradores del Grupo Empresarial, cerca del 60% son mujeres y ellas son cerca del 30% de los órganos de gobierno de nuestras compañías.

- En esta misma búsqueda de diversidad, ¿han tenido experiencia integrando a personas en condición de discapacidad y de la comunidad LGTBI?

Sí, la hemos tenido. Es muy positiva y tenemos un plan de trabajo para seguir generando acciones, no solo a favor de la diversidad, sino que estén acompañadas de inclusión. Solo así, cada una de las personas vinculadas a la empresa será valorada desde su aporte específico, basado en su saber, experiencia, habilidad y estilo, y esto conlleva a que se sienta parte del mismo equipo.

“Procuramos que existan candidatos de ambos géneros en los procesos de selección y que tengan iguales oportunidades de promoción y aprendizaje”

- ¿Qué les parece que la discapacidad, la paridad de género y la inclusión de personas del colectivo LGTB sea cada vez más necesario para las empresas e incluso se perciba como una ventaja competitiva?

No lo entendemos como una ventaja competitiva, pues no lo asumimos como una imposición de cuotas. Los esfuerzos en estos frentes los entendemos como una expresión coherente con nuestra estrategia de crear bienestar y desarrollo sostenible para todos, y esto también desde la generación de oportunidades con equidad, sean colaboradores, clientes o hagan parte de otros grupos de interés.

- ¿Qué otros temas en capital humano están siendo relevantes en Sura?

La gestión de talento humano es un esfuerzo cotidiano y las compañías de Sura adelantan diversas acciones para contribuir al crecimiento de los más de 29 mil colaboradores y la evolución de los negocios, así como responder a las tendencias y expectativas de las nuevas generaciones. Por ejemplo, tanto Suramericana como Sura Asset Management trabajan en proyectos transversales que apuntan a organizaciones más flexibles, que implica identificar nuevas formas de hacer las cosas, explorar metodologías de trabajo colaborativo, avanzar en equipos autorregulados, tener liderazgos rotativos con funciones variables, menos jerarquías, comunicación más fluida y ágil, mayor empoderamiento para el autodesarrollo de los colaboradores, asignaciones temporales en proyectos o células de trabajo, entre otras acciones.

Autores

Daniela Arce