Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Te cambias de trabajo? Trucos para negociar sueldo y otros beneficios
Jueves, Enero 4, 2018 - 11:39

Elizaveta Hodireva, manager DNA Human Capital, dice que los beneficios que se suelen negociar son las vacacione y  los seguros complementarios de vida y de salud.

Aunque no lo parezca, todos los meses tienen particularidades que los hacen atractivos para la búsqueda de nuevos talentos. En marzo, por ejemplo, se reactivan las búsquedas, con la definición de cargos y áreas, lo que muchas veces significa el tener que contratar a más personas. pero también parecen ser interesantes abril y mayo. 

Si es que estás buscando empleo, es bueno darse cuenta que estamos recién comenzando el año, un periodo ideal para replantear la mejora de tu currículo y búsquedas de trabajo. Todo esto te permitirá encontrar un nuevo empleo.

Si estás en medio de uno o varios procesos de reclutamiento, quizá tengas algunas dudas no sólo sobre cómo negociar el sueldo, sino que también otros beneficios bastante apetecidos como posibles vacaciones, flexibilidad horaria, ticket de restaurante, bonos por contratación o movilización y hasta estacionamiento, entre otros.

Elizaveta Hodireva, manager DNA Human Capital, dice que los beneficios que se suelen negociar son las vacaciones y los seguros complementarios de vida y de salud.

En el caso de las vacaciones, son especialmente negociadas cuando se tienen agendadas de antes o porque la persona no quiere pasar un año sin estas. “Este es uno de los temas más recurrentes a la hora del ingreso del profesional a la compañía. Dentro de los cargos de primera línea (directores, gerentes, subgerentes) es común que negocien días adicionales a sus vacaciones, que suman 20 días en total”, dice Hodireva.

Los seguros suelen negociarse especialmente cuando el profesional tiene hijos.  

Se trata de temas anexos al sueldo que se negocian en la etapa previa a la firma de la carta de oferta Y si bien, de acuerdo con Hodireva, la mayoría de las empresas están dispuestas a negociar estos temas, son las compañías con mayor porcentaje de sueldos variables las que más lo hacen. Al estar los sueldos relacionados con el rendimiento, suelen entregar este tipo de beneficios, ya que lo que se le pide al ejecutivo es que cumpla las metas establecidas, sin importar cuántos días se ausente de la oficina.

Como recomendación, Hodireva dice que "una vez que todo está conversado queda plasmado en una carta de oferta, que indica el cierre de la negociación".

Y agrega: “Es importante mencionar que es más fácil conseguir un “beneficio no monetario”, como horario flexible, vacaciones adicionales, que un beneficio monetario. Para lograr el éxito en la negociación, hay que buscar una propuesta equilibrada entre los beneficios deseados y lo que realmente puede ofrecer la compañía".

Pero si no quieres cambiarte y te gustaría negociar los puntos antes mencionados, todavía es tiempo. Cualquiera puede plantearle a su jefe estas inquietudes, siempre consciente de su desempeño y cumplimiento de metas.

Hodireva conseja plantearlo “como una inquietud de querer desarrollarse y proyectarse dentro de la compañía, mostrando su compromiso con esta a través de los resultados obtenidos”.

FOTO: UNSPLASH.COM

Autores

Daniela Arce