Pasar al contenido principal

ES / EN

Te llevo para que me lleves: muere Gustavo Cerati
Jueves, Septiembre 4, 2014 - 19:57

Aunque sus reconocimientos internacionales los alcanza por su tarea en Soda Stereo, su creación como artista solista se considera entre las más importantes de la región.

Cantautor, músico, compositor y productor discográfico argentino, Gustavo Cerati será considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del rock iberoamericano de las últimas dos décadas, formando parte de las variadas e importantes leyendas del rock argentino.

Sus reconocimientos internacionales los alcanza como vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda de rock Soda Stereo, una de las bandas más importantes e influyentes de la música latina.

Tras disolverse la banda, y dejar siete potentes álbumes, Cerati siguió cultivando reconocimiento y éxito con su exitosa carrera solista, dejando cinco inquietos y creativos trabajos de estudio, junto a variadas incursiones junto a otros músicos.

Abierto siempre a nuevos desafíos, la trayectoria en solitario del músico se caracterizó por la experimentación y el acercamiento a sonidos quizá alejados de los característicos de Soda Stereo. De los matices hipnóticos de canciones como "Raíz" a los giros electrónicos de canciones como "Karaoke", el músico desplegó toda su creatividad en sus discos.

Incluso se atrevió con la música clásica y un incomprendido álbum "11 episodios sinfónicos", recreando con arreglos orquestales algunas de sus canciones más conocidas.
 
Aunque su último LP con Soda Stereo se publica en 1995, la "sodamanía" siempre quiso más y el grupo debió reunirse en 2007, celebrando con ello diez años de su último concierto. Cerati dijo que era "una suma de situaciones" la que hacían que fuera un "buen momento" para volver a tocar juntos, incluido que a él le gustaría que sus "hijos vieran a Soda Stereo alguna vez".
 
La gira fue un éxito enorme, con hasta cuatro conciertos en Buenos Aires, además de recitales en México, Estados Unidos o Perú. Después, Cerati todavía publicó en 2009 el disco "Fuerza natural", en cuya gira de presentación sufrió el trágico accidente cerebrovascular isquémico en Venezuela.  
 
Desde entonces, sus seguidores continuaron esperando su recuperación, demostrándole su incondicional cariño. Recientemente, fue nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, el máximo reconocimiento que otorga la capital argentina.

Más de cuatro años después del lamentable suceso, la que menos querían sus fans llegó: la muerte definitiva del artista. El doctor Gustavo Barbalace, director médico de la clínica ALCLA, en la que estuvo el último tiempo, sostuvo en un escueto comunicado que "en horas de la mañana de hoy falleció el paciente Gustavo Cerati, como consecuencia de un paro respiratorio".

La familia, en tanto, junto con agradecer "profundamente el respeto y la consideración con la que siempre nos acompañan", que "despediremos a Gustavo a partir de las 21 horas en la Legislatura Porteña, Julio Argentino Roca 595, Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Autores

LifeStyle.com