Pasar al contenido principal

ES / EN

Telefónica gana terreno en Alemania
Viernes, Mayo 21, 2010 - 08:03

La compañía española obtuvo buenos resultados en una subasta de frecuencias, que le permitirá ofrecer nuevas tecnologías y el acceso ultrarrápido de internet a sus clientes en el país.

Francfort. Telefónica ha dado un paso importante al hacerse con las frecuencias que necesitaba en el mercado de la telefonía móvil alemana y está ahora en una posición ventajosa para afrontar posibles acuerdos o alianzas en el principal mercado de la telecomunicaciones en Europa, dijeron el viernes varios analistas.

En la subasta de frecuencias que concluyó anoche en Alemania, Telefónica 02 Alemania se hizo con dos bloques en la banda de 800 MHz y ancho de banda suficiente en otros espectros para ofrecer nuevas tecnologías y el acceso ultrarrápido de Internet a sus clientes alemanes.

Como contrapartida, Telefónica invirtió 1.380 millones de euros en esta subasta en la que participaron también Deutsche Telekom, Vodafone y E-Plus, la filial alemana de KPN.

La recaudación total para las arcas públicas alemanas ascendió a 4.400 millones de euros, un importe por debajo de las estimaciones que se barajaban en el mercado, destacó Pedro Pointo, analista del broker portugués BPI.

"Se esperaba que los operadores invirtieran entre 5.000 y 10.000 millones de euros en esta subasta, que se saldó finalmente con 4.400 millones", dijo el analista portugués.

Pinto agregó que Telefónica se aseguró una parte importante del espectro radioeléctrico alemán, especialmente en la banda de 800 Mhz, donde consiguió una tercera parte de la oferta disponible con una inversión inferior a lo previsto.

"Si Telefónica fue el gran triunfador de la subasta, KPN fue el principal derrotado al caer en la pugna con el operador alemán", indicó Banesto Bolsa en una nota a sus clientes.

Para el broker español, el futuro del negocio de KPN en Alemania pasará necesariamente por un acuerdo para compartir espectro con uno de sus rivales "y la que más sentido tiene como alianza es sin duda la de Telefónica".

Mientras que un portavoz de Telefónica en Madrid declinó hacer comentarios al respecto, los analistas señalaron que un acuerdo de compartir infraestructuras con los holandeses permitiría a Telefónica recuperar parte del dinero invertido en la subasta.

El analista de BPI agregó que tras la derrota de KPN en la puja por las frecuencias - sólo consiguió espectro por 284 millones de euros - el operador holandés ha perdido atractivo para Telefónica y ha desaparecido de su radar de posibles compras en Europa.

"Cualquier proceso de concentración (con KPN) se ha visto relegado a un segundo plano", dijo Pinto.

Telefónica dijo el jueves que tras adquirir las frecuencias necesarias quiere comenzar ahora con el despliegue de su primera red comercial de LTE en Alemania, la cuarta generación de tecnología móvil que permite servicios de banda ancha con velocidades de hasta 100 megas.