Según el INE, en el trimestre diciembre 2024 - febrero 2025, la tasa de desocupacion fue 0,1 puntos porcentuales menor comparado con igual período del año pasado y 0,4 puntos mayor al trimestre previo a enero.
El más reciente informe del DANE evidenció que la informalidad bajó 0,3 puntos entre julio y septiembre de 2024 respecto al año pasado. De acuerdo con la entidad, la ocupación informal sigue creciendo en centros poblados y rural disperso, así como en las microempresas.
En el marco de la Cuarta Reunión del Consejo Consultivo Empresarial de APEC 2024, Elmer Schialer destacó el rol de la APEC como un foro de cooperación entre los sectores público, privado y la academia.
Respecto al mismo período del año anterior, la cifra significó un descenso de 0,2 puntos porcentuales.
En los últimos doce meses, la tasa de ocupación informal subió un punto porcentual hasta alcanzar 28,2% en el segundo trimestre de 2024.
Mediante la estimación anual de la población extranjera, se desprende que la fuerza de trabajo creció un 1,2%, menor que las personas ocupadas (2,05), siendo incidida esta última solo por las mujeres (9,4%), mientras que las personas desocupadas bajaron un 8,7%.
Daniel Maurate participó en una actividad donde 828 personas firmaron contratos de trabajo gracias al Centro de Empleo peruano.
Las personas que se desempeñan laboralmente en esa situación llegaron a 2.614.641. Según grupos de edad, incidieron principalmente las alzas en los tramos 65 años y más (17,1%) y 45-54 años (6%).
La variación al alza en los últimos tres meses del 2023 fue influenciada por las mujeres (7,2%), mientras que la informalidad en los hombres creció apenas un 0,5%.
El empleo informal en el país azteca ha logrado seguir una tendencia a la baja. En diciembre de 2023 cerró en una tasa de 53,6%, su nivel más bajo desde que se tienen registros y exceptuando el periodo de pandemia por Covid-19.
La pérdida de poder adquisitivo entre los trabajadores puede seguir siendo un problema en aumento en la región.
Así se desprende de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México y divulgada este lunes.
Esta cifra es la más alta desde el segundo trimestre de 2021, cuando el porcentaje de desocupados era del 9,5%.
En la población extranjera que vive en Chile la tasa de ocupación informal se situó en 32,2%, con un incremento de 4,0 puntos porcentuales en doce meses. La tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,5% y la de los hombres en 6,2%.
Los sectores que presentaron los principales descensos fueron construcción (-8,6%), hogares como empleadores (-10,9%) y agricultura y pesca (-4,2%). La tasa de ocupación informal, en tanto, se ubicó en 26,7%, sin registrar variación en doce meses.
Abarca a los trabajadores informales de entre 18 y 64 años, que no cuenten con ingresos registrados ni perciben ningún tipo de asistencia económica del Estado. La inscripción se realizará desde este miércoles a través de la página de la Anses. Se financiará con un anticipo extraordinario de ganancias a las entidades bancarias.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.