Según el INE, en el trimestre diciembre 2024 - febrero 2025, la tasa de desocupacion fue 0,1 puntos porcentuales menor comparado con igual período del año pasado y 0,4 puntos mayor al trimestre previo a enero.
La tasa de ocupación informal de la población extranjera se alzó a 31,3%. Las personas de ese grupo y que son ocupadas informales crecieron 4,3% en el último trimestre móvil.
Lula da Silva redujo el índice en un 17% respecto del año anterior, último trecho de la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro, y recuperó la tendencia en alza del mercado laboral luego de la pandemia de Covid-19.
El año pasado se crearon 756.000 puestos de trabajo en el país cafetero. Si bien la brecha de género ha mejorado, sigue inclinada en contra de las mujeres.
El empleo informal en el país azteca ha logrado seguir una tendencia a la baja. En diciembre de 2023 cerró en una tasa de 53,6%, su nivel más bajo desde que se tienen registros y exceptuando el periodo de pandemia por Covid-19.
La tasa de desempleo tuvo su mejor desempeño anual de la historia, esto acompañado de la incorporación de más de un millón de personas a la población ocupada, crecimiento concentrado en la formalidad.
La tasa de ocupación informal -por su parte- se ubicó en 27,5%. Las personas ocupadas informales crecieron 3,6% y, según sector económico, debido principalmente a "otras actividades de servicios" y "comercio".
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.