Pasar al contenido principal

ES / EN

Temporada turística de Cuba parte con baja en arribos
Miércoles, Febrero 24, 2010 - 22:00

El reporte, que será difundido más tarde esta semana, indica que los arribos fueron 254.845 en el primer mes de este año, comparado con 268.115 en enero del 2009, sin ofrecer detalles adicionales.

La Habana. Latemporada turística de Cuba tuvo un comienzo accidentado el 2010, conun declive de 4,9% en los arribos durante enero, encomparación con el mismo mes del año pasado, según un reporte del gobierno cubano al que Reuters tuvo acceso el miércoles.

El reporte, que será difundidomás tarde esta semana, indica que los arribos fueron 254.845 en elprimer mes de este año, comparado con 268.115 en enero del 2009, sinofrecer detalles adicionales.

El turismo y los negociosrelacionados son una importante fuente de ingresos para la islacaribeña de gobierno comunista, donde escasea el efectivo, aportandomás de US$2.000 millones el año pasado, o cerca de 20% del ingreso extranjero que llega a Cuba.

Fuentes extranjeras en laindustria turística dijeron que el declive de enero se debió a unadisputa de precios con un operador canadiense que redujo las reservasdesde Canadá, los problemas económicos en Europa y la competencia depaquetes más económicos en República Dominicana y en Cancún (México).

Poco más de 2,4 millones deturistas visitaron Cuba en 2009, un incremento de 3,5%en 2008. De ellos, el mayor número -914.884- fueron canadienses.

El administrador extranjero deun hotel cubano dijo que el arribo de turistas también ha sido bajo enfebrero y que el pronóstico para marzo no eran alentador debido a quela respuesta de los funcionarios de turismo al declive de enero ha sidomuy lenta.

"Ellos están bajando sus precios ahora, pero es demasiado tarde para marzo", declaró.

Además, otros países queesperan menos arribos desde Europa y Estados Unidos por la recesiónglobal están tratando de atraer a los turistas canadienses.

"Ellos han librado una guerra de precios por el mercado canadiense", dijo el administrador del hotel.

El mercado de Estados Unidosestá en buena parte fuera de los límites de Cuba por el embargocomercial de 48 años contra la isla, que prohíbe que la mayoría de losestadounidenses viajen a ese país.