Pasar al contenido principal
Terapias antienvejecimiento dirigidas a células senescentes: Hechos y ficción
Viernes, Diciembre 30, 2016 - 10:25

Se avanza en modelo de bloqueo de senescencia y, al menos en animales, se ha logrado extender un 25% la sobrevida. Pero hay obstáculos para que el tratamiento pase a las personas.

Cell press. Es un momento emocionante para ser un ratón de edad avanzada. Los investigadores creen que al eliminar las células senescentes, que naturalmente se acumulan con la edad, los roedores “de bastón” pueden volver a ver crecer su cabello, correr más rápido y mejorar la función de sus órganos.

Esta estrategia puede acercarnos un paso más a la "fuente de la juventud", pero es importante ser cauteloso y no exagerar, dice el investigador del envejecimiento, Peter de Keizer, del Erasmus University Medical Center en los Países Bajos. Lo afirma en un comentario publicado ayer, 29 de diciembre, en Trends in Molecule Medicine, donde discute los hitos que el campo todavía necesita golpear antes de que la aplicación en seres humanos esté lista para la discusión.

La eliminación de las células senescentes, descubierta por primera vez en los años sesenta, recibió un renovado interés en los años 2010 como una opción terapéutica para combatir algunos aspectos del envejecimiento. Los investigadores notaron que estas células permanentemente detenidas se acumulan en el tejido maduro y que algunas de ellas secretan factores que son perjudiciales para la función tisular y afectan a las células vecinas. Para explicar qué causa este ruido en el sistema, de Keizer propone un "modelo de bloqueo de senescencia" en el que la secreción crónica de factores proinflamatorios por parte de estas células senescentes mantiene las células vecinas en un estado permanente de bloqueo y por lo tanto impide el tejido apropiado renovación.

"Cuando se trae un coche defectuoso para las reparaciones es insuficiente eliminar el óxido y las partes rotas, sino que también se quiere reemplazar estas últimas", dice de Keizer "Una terapia anti-senescencia perfecta no sólo borra las células senescentes, sino también le da una partida renovada al rejuvenecimiento tisular, estimulando la diferenciación de las células madre cercanas, lo cual puede ser complementario, por ejemplo, con los enfoques excitantes recientemente realizados en el campo de la expresión transitoria de factores de células madre”.

Todavía hay mucha investigación básica que debe hacerse antes de que los seres humanos visiten su clínica de rejuvenecimiento local para su toma anual de suero anti-envejecimiento. La identificación de posibles problemas de seguridad o efectos fuera de destino, que actualmente no se estudian en roedores, es una parte importante del proceso. Por ejemplo, las células senescentes tienen un papel temporal en la curación de heridas, por lo que no se desea eliminarlas cuando se está herido.

De Keizer ve tres hitos para la traducción realista de un enfoque anti-senescencia:

Hito # 1: Prueba de Concepto

Varios estudios ya han abordado si la senescencia es una causa del envejecimiento y si su eliminación bloquea este proceso. Al eliminar las células senescentes, los ratones naturalmente envejecidos vivieron un 25% más de tiempo, lo que demuestra que podría ser posible.

Hito # 2: Terapéutica segura

Los fármacos anti-senescentes ya se están ensayando, pero ninguno de ellos todavía debe considerarse seguro porque también se dirigen a las vías expresadas por células no senescentes. Es probable que este marcador se superará en un futuro próximo.

Hito # 3: Inversión del envejecimiento

Finalmente, los investigadores necesitarán identificar si el aclaramiento de la senescencia también puede aplicarse retrospectivamente para contrarrestar las características del envejecimiento natural que ya se han manifestado. Aunque el envejecimiento parece que se puede estancar a través de compuestos terapéuticos, no está claro si las enfermedades relacionadas con la edad pueden ser completamente detenidas.

-¿Y si tenemos un tratamiento anti-senescencia brillante, entonces qué?, dice de Keizer. "¿Cómo podemos golpear a dos pájaros de una sola piedra: la anti-senescencia y el rejuvenecimiento de los tejidos? También aconsejaría la precaución por reclamar demasiado pronto sobre los beneficios de la lista de rápido crecimiento de compuestos terapéuticos que se están descubriendo”. De todas formas, “estos son tiempos claramente muy emocionantes, y estoy seguro de que encontraremos tratamientos anti-senescencia aplicables que pueden contrarrestar las patologías relacionadas con la edad".

Los investigadores también tendrán que pensar en cuándo deben administrarse tales tratamientos (como antes o después del inicio de ciertas condiciones) y quiénes se beneficiarían más. El costo potencialmente elevado de una terapia antienvejecimiento, así como la toxicidad, también podrían ser factores limitantes para el uso generalizado del mercado a medida que se traduce.

De Keizer, que planea co-fundar una start-up basada en el descubrimiento de compuestos anti-senescencia de su laboratorio, tiene la esperanza de que los péptidos penetrantes de células que pueden bloquear actividades específicas de estas células retiradas podría ser el camino hacia adelante.