Pasar al contenido principal

ES / EN

Tierra y reforma laboral: lo que India necesita para crecer
Martes, Marzo 5, 2019 - 06:05

La tasa de crecimiento del país se ha desacelerado, debido a una menor demanda de los consumidores y el gasto del gobierno, lo que genera preocupación.

El próximo gobierno de la India tendrá que introducir reformas en los sectores de la tierra, el trabajo y el sector financiero para mejorar la productividad del sector manufacturero e impulsar el crecimiento económico, dijo el principal asesor económico de la India, Krishnamurthy Subramanian.

Varios líderes empresariales dijeron que un retraso en la adquisición de tierras para fábricas privadas, leyes laborales restrictivas de décadas de antigüedad y mayores costos de endeudamiento desalientan a muchos inversionistas que, por lo tanto, prefieren construir nuevas plantas en países como Vietnam, Tailandia y Bangladesh.

La participación de la industria manufacturera en la economía ha aumentado solo 1.5 puntos porcentuales en los últimos tres años a 18%, y las buenas exportaciones han mostrado pocas señales de un repunte en los últimos cinco años.

La tasa de crecimiento económico de India se ha desacelerado a un mínimo de cinco trimestres de 6.6%en el último trimestre de 2018, debido a un menor crecimiento en la demanda de los consumidores y el gasto del gobierno, lo que genera preocupación entre los responsables políticos y los políticos.

Pero dejando de lado las preocupaciones sobre una desaceleración económica, Subramanian dijo que las reformas económicas del gobierno actual han contribuido a una tasa de crecimiento anual promedio del 7.3 por ciento en los últimos cinco años.

Subramanian, quien fue alumno del ex gobernador del Banco de la Reserva de India, Raghuram Rajan, en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago, fue nombrado asesor económico principal por el primer ministro Narendra Modi en diciembre pasado durante tres años.

Modi intentó impulsar las reformas agrarias y laborales después de que se hizo cargo en 2014, pero tuvo que dejarlas a un lado tras la fuerte oposición de los partidos políticos y los sindicatos.

Durante años, la industria ha buscado aprobaciones para la fácil adquisición de terrenos a un precio barato para establecer fábricas, leyes laborales flexibles para contratar y despedir trabajadores, una red de seguridad social subsidiada para empleados y menores costos de intereses para que los fondos compitan con otros países.

Los costos de la tierra se han más que duplicado en los últimos cinco años, y los costos de contratación han aumentado significativamente, afectando a sectores que requieren mucha mano de obra como textiles, cuero y gemas y joyas, dijeron los líderes empresariales.

El país enfrenta una ardua tarea para crear empleos y trasladar a millones de jóvenes desempleados y subempleados del sector agrícola rural a las áreas urbanas.

Se espera que entre 75 y 100 millones de jóvenes ingresen al mercado laboral indio en el término de cinco años del próximo gobierno. Una elección general debe celebrarse en mayo.

En cuanto a los bajos precios de los alimentos, Subrmanian dijo que el aumento de la producción agrícola está haciendo mella en los precios.

"Tenemos una población que está creciendo a menos del uno por ciento y la comida está creciendo a más del 3 por ciento", dijo refiriéndose a la caída en los precios de los alimentos.

"Debido a que hay un superávit, los precios bajarán", dijo Subramanian, agregando que el sector agrícola de la India enfrentó una crisis real y que necesitaba la intervención del gobierno.

El ingreso anual promedio de los hogares agrícolas fue de solo 30,000 rupias ($ 423.71), dijo, y el plan del gobierno para transferir directamente 6,000 rupias al año a cada uno de los aproximadamente 120 millones de hogares de agricultores los ayudaría, así como a la economía.

Sobre el estado de la economía en comparación con 2014 cuando Modi se hizo cargo, Subramanian dijo que la economía estaba en una situación más sólida gracias a las reformas económicas, el mayor gasto estatal en infraestructura y la caída de la inflación, lo que ha fortalecido la demanda interna de los consumidores y las inversiones privadas.

"Estamos preparados para el crecimiento porque se han establecido algunos de los requisitos para un crecimiento sostenido sin interruptores de velocidad", dijo y agregó que la economía podría crecer entre un 7,2 y un 7,5 por ciento en el próximo año fiscal que comienza el 1 de abril.

Autores

Reuters