Pasar al contenido principal
Tips para evitar la descarga de la batería del vehículo
Martes, Septiembre 13, 2016 - 11:04

Se trata de uno de los inconvenientes en el carro más comunes. Si bien existen causas complejas de determinar, la mayoría se pueden prevenir con sencillas acciones.

Es uno de los dolores de cabeza más recurrentes para los conductores. La descarga de la batería es un desperfecto tan incómodo como fácil de evitar, no obstante existen causas difíciles de diagnosticar.
 
Pese a que los vehículos deben ser chequeados y mantenidos periódicamente por un especialista en un servicio técnico, existen ocasiones en que sorpresivamente el auto queda sin respuesta alguna. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué hacer en estos casos? Total Chile e Inacap te explican por qué ocurre y cómo solucionar el problema.
 
- Asegúrate siempre de apagar las luces, la radio, cualquier monitor y sistema de climatización cuando estaciones tu auto.
 
- Realiza un servicio de mantenimiento constante y, ante cualquier falla que percibas, lleva tu carro con los profesionales para darle solución.
 
- Si sales de vacaciones o tu auto se quedará guardado por más de una semana, retira la batería y guárdala en un lugar seco y fresco.
 
“Dependiendo del tipo de batería -convencionales o de libre mantenimiento-, es importante verificar el nivel de electrolitos o el indicador que señala su estado según color", sugiere Rodrigo Brito, asesor del Área Mecánica de Inacap.
 
Según agrega, "también es recomendable hacer un chequeo eléctrico a la batería, con un equipamiento específico, que nos indicará el estado general real y vida del acumulador de energía”.
 
 
¿Por qué se descarga la batería de tu auto?
 
1.- Sobrecargas o consumos anormales
 
Cuando contamos con un sistema de audio y/o vídeo en nuestro auto se consume más energía para su funcionamiento.
 
2.- Falta de uso
 
Si pasan varios días y no usas tu automóvil es recomendable que se mueva de vez en cuando, sobre todo en temporada de invierno -o expuesto a bajas temperaturas-, para hacer funcionar sus elementos y evitar que se oxiden o peguen entre sí por falta de uso. Procura hacerlo por lo menos una vez a la semana salvo casos excepcionales en los que no te encuentres en casa (por ejemplo, en vacaciones).
 
“Para asegurar el correcto funcionamiento y el arranque en frío, la batería no debe presentar sulfatación. Además, los terminales deberán estar fijos y correctamente apretados a los bornes de la misma, con el fin de asegurar la correcta conductividad”, añade Rodrigo Brito.
 
3.- Desgaste
 
La vida útil de una batería puede ser entre dos y cuatro años dependiendo el estilo de conducción y el mantenimiento que le brindes, después es necesario reemplazarla por una nueva, de lo contrario tu auto tendrá descargas continuamente.
 
4.- Otras fallas
 
Anormalidades en tu batería -corrosión en las terminales, protuberancias o deformidades en la superficie, cables en mal estado- pueden provocar su descarga continua.

Autores

Agencias