Pasar al contenido principal
Todo lo que quieres saber de felicidad laboral está en estos libros
Jueves, Junio 30, 2016 - 15:32

A continuación presentamos cinco libros que tratan sobre la felicidad en general y su papel en el plano laboral.

Si bien un sueldo acorde con las funciones a desempeñar y expectativas, son importantes para captar y retener talento, no lo es todo, porque existen otros beneficios que también pueden cautivar a los candidatos y ser decisivos a la hora de optar por un empleo o quedarse en una empresa.

Es debido a este nuevo foco, centrado en el personal interno, que las empresas se han dado cuenta que se debe cuidar el talento tanto como se cuida a los clientes. Es por esto que han surgido una serie de iniciativas que buscan aumentar el compromiso de los trabajadores.

Sobre esto mismo se ha analizado en los libros que a continuación presentamos y que tratan sobre la felicidad en general y su papel en el plano laboral.

1. Hablemos sobre Felicidad.  Antes de analizar cómo gestionar la felicidad en el trabajo, se debería reflexionar sobre ésta en todas las aristas de la vida. Y esto es lo que hacen Javier Fernández Aguado, Sandra Ibarra y Juan Ramón Lucas, quienes se dan a la tarea de analizar a través de conversaciones intensas, humanas y, a menudo, emotivas, cómo encontrar la verdadera felicidad.

2. Felicidad organizacional: cómo construir felicidad en el trabajo. Ignacio Fernández es psicólogo de la Escuela de Psicología de la chilena Universidad Adolfo Ibáñez y también autor de este libro que explora cómo gestionar la felicidad en el ámbito laboral. Para el autor, es totalmente posible administrar la felicidad en una empresa, pero siempre que haya consciencia y convicción de quiénes quieren cambiar la vida de los trabajadores, logrando un balance entre resultados y bienestar subjetivo. 

3. Felicidad real en el trabajo. Sharon Salzberg se ha encargado de escribir sobre los beneficios de la meditación a lo largo de su vida, además de hacer clases de meditación a nivel corporativo. En este libro refiere sobre por qué la meditación puede ayudarte a ser más feliz en la oficina y enseña a entender los desafíos como una fuente para adquirir una mayor claridad y plenitud en nuestro desempeño profesional.

4. Practicar la felicidad. El estado de felicidad puede ser una opción, y de ser así se puede aprender. Así lo propone en este libro el profesor israelí de Psicología Positiva de Harvad, Tal Ben-Shahar, donde comparte 52 reflexiones prácticas para conseguir una vida gratificante.

5. The Happiness Project. Algunos escriben sobre felicidad y otros, como Gretchen Rubin, prefieren experimentar primero para luego compartir su conocimiento. La autora estuvo un año buscando la felicidad, a través de varios caminos, lo que ahora se traduce en este libro que entrega consejos para trazar objetivos que nos permitan alcanzar la satisfacción.

Foto: Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com