Pasar al contenido principal

ES / EN

Toyota y Honda estiman fuerte recuperación
Viernes, Noviembre 6, 2020 - 08:33

Aunque aún más débiles que el año pasado, las ventas de automóviles en el mercado automotriz más grande del mundo han crecido durante seis meses consecutivos, aumentando un 12,8% en septiembre.

Los dos fabricantes de automóviles más grandes de Japón, Toyota Motor y Honda Motor, duplicaron el viernes sus pronósticos de ganancias operativas, ayudados por la recuperación de la demanda en China, que se recupera de la pandemia de coronavirus.

Si bien la fricción comercial de China y el deterioro de los lazos con Estados Unidos presionan a las empresas japonesas para que se retiren de hacer negocios allí, el rápido repunte económico de China podría, en cambio, profundizar la dependencia corporativa de Japón de la segunda economía del mundo, dicen los analistas.

Aunque aún más débiles que el año pasado, las ventas de automóviles en el mercado automotriz más grande del mundo han crecido durante seis meses consecutivos, aumentando un 12,8 por ciento en septiembre.

La recuperación económica general de China también se ha acelerado, expandiéndose un 4,9% en el trimestre julio-septiembre, en comparación con el 3,2% de los tres meses anteriores.

Toyota ha visto un aumento en la demanda en China de sus autos eléctricos y la marca de lujo Lexus, mientras que Honda dijo que se ha beneficiado de la demanda de modelos como su utilitario deportivo crossover subcompacto Vezel.

Ayudado por eso y luego de una mejora en las ganancias trimestrales de los tres meses anteriores, Toyota dijo que ahora espera una ganancia operativa de 1.3 billones de yenes ($ 12.6 mil millones) para el año hasta marzo de 2021, por encima de los 500 mil millones que predijo anteriormente. La ganancia operativa del año financiero anterior fue de 2,47 billones de yenes.

Eso superó la estimación promedio de 1,25 billones de yenes para las ganancias de todo el año de 26 analistas encuestados por Refinitiv.

"Si comparas nuestro segundo trimestre con el primero, puedes ver una recuperación dramática", dijo el oficial de operaciones de Toyota, Kenta Kon, durante una conferencia de prensa en línea después de que el mayor fabricante de automóviles de Japón dio a conocer sus resultados.

El fabricante del crossover de vehículos deportivos utilitarios (SUV) RAV4 y el híbrido de gasolina Prius ahora espera vender 9,42 millones de automóviles en todo el mundo este año, un 3,5% más que una previsión anterior de 9,1 millones, aunque todavía por debajo de los 10,46 millones vendidos el año pasado.

Honda ahora espera una ganancia operativa para todo el año de 420 mil millones de yenes en comparación con una predicción anterior de 200 mil millones de yenes.

La necesidad de ganar más negocios en el mercado de automóviles de China también está impulsando el diseño de modelos y la investigación de tecnología en los fabricantes de automóviles en Japón y en otros lugares, incluido un cambio acelerado a los automóviles eléctricos a medida que China avanza hacia la neutralidad de carbono para 2060.

Un alto ejecutivo de Toyota en China dijo en septiembre que las ventas globales anuales de vehículos electrificados podrían alcanzar los 5,5 millones en 2025, cinco años antes de lo planeado inicialmente.

Honda quiere que dos tercios de su producción sean vehículos de nueva energía para 2030, un cambio de estrategia que lo llevó el mes pasado a poner fin a su participación como proveedor de motores en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA.

Nissan Motor Co dijo el mes pasado que lanzaría una gran cantidad de vehículos nuevos en China durante los próximos cinco años, incluidos los automóviles eléctricos, ya que se aleja de la expansión global impulsada por el presidente derrocado Carlos Ghost.

Nissan informa sus resultados del segundo trimestre el jueves.

Aunque más optimistas acerca de sus perspectivas, tanto Toyota como Honda advirtieron sobre el riesgo que aún representa la pandemia de coronavirus en curso a medida que aumentan las tasas de infección en los Estados Unidos y en otros lugares.

"El aumento de los casos de coronavirus es una preocupación, particularmente en Europa", dijo el vicepresidente ejecutivo de Honda, Seiji Kuraishi, durante una conferencia de prensa en línea.

Ese sentimiento también es compartido por algunos inversores.

"Dada la apreciación del yen (frente al dólar) y el resurgimiento del coronavirus, debemos considerar la revisión del pronóstico de ganancias con cautela", dijo Kazuo Kamiya, administrador de fondos de Nomura Securities.

Un yen fuerte reduce el valor de las ventas registradas en los Estados Unidos.

Autores

Reuters