Las áreas de Tecnologías de la Información, ingeniería, mercadotecnia, ventas y servicio al cliente son las que mayores vacantes se proyecta que generarán en la primera mitad del 2020.
Para la primera mitad del 2020 las agencias de empleo esperan una mejor dinámica en la creación de empleo, la cual será empujada por diversos factores como la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mayor dinamismo económico y la demanda de nuevos puestos digitales.
“Independientemente de la industria a la cual pertenezcas, siempre vamos a tener puestos relacionados a ventas y administración. Sin embargo, van a empezar a existir nuevos puestos que ahorita no tenemos, para ello recomendamos que los candidatos puedan entender un poco más y capacitarse en cuestiones tecnológicas. Todos esos nuevos puestos son los que creemos que van a crecer”, comentó Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC Mundial.
De acuerdo con el ejecutivo, para este primer semestre es importante que los buscadores de empleo desarrollen competencias digitales como en machine learning e inteligencia artificial.
En Bumeran México tienen un pronóstico similar, pues también consideran que las áreas digitales van a tener una mejor dinámica en la generación de empleo en el rubro de Tecnologías de la Información.
Además, en la organización perciben que las áreas comerciales, de mercadotecnia, de recursos humanos y salud, estas últimas por la obligación de atender riesgos psicosociales, empujarán las contrataciones de personal en el primer semestre del año, destacó Alejandro García, director de Mercadotecnia de la bolsa de trabajo en línea.
En CompuTrabajo también proyectan un alza en la oferta de empleo, y así comenzó a verse en enero. Alejandra Martínez, responsable de Estudios de Mercado Laboral de la organización, expuso que esta tendencia se mantendrá, empujada por los puestos que se ofrecerán en las áreas de comercio, ventas, ingeniería, telecomunicaciones y servicio al cliente.
La especialista aseguró que la oferta de trabajo en México seguirá transformándose con perfiles digitales, “hoy las empresas tienen la encomienda de quedarse con el mejor talento y sobre todo de empezar a integrar de una manera más orgánica a estos nuevos perfiles que la misma transformación nos está brindando”.
Panorama laboral complicado
Sin embargo, el 2020 seguirá siendo un año complejo para buscar trabajo, expuso Rogelio Salcedo, líder de Carrera de Mercer. Por ello, es recomendable que las personas sepan diferenciarse con habilidades como análisis de datos, resolución de problemas o toma de decisiones.
En ese sentido, el especialista agregó que, ante una amplia diversidad de cursos gratuitos en línea disponibles hoy en día, ya no hay pretexto para que los trabajadores no actualicen sus conocimientos con las nuevas necesidades del mercado laboral.
“Una estrategia para un candidato es encontrar en el currículum una propuesta diferenciadora, decir ‘yo soy un contador, pero ya empecé a manejar una base de datos, ya empecé a hacer análisis y sé utilizar una herramienta para hacer analítica’. Lo que los empleadores a la hora de escoger van a buscar gente con mejores habilidades”, detalló el especialista.
No todo será digital
De acuerdo con la perspectiva de Bumeran México, en el primer semestre del año los reclutadores se enfocarán en las habilidades socioemocionales de los candidatos derivado de la diversidad de talento que buscan las empresas.
“Asertividad, capacidad de trabajar en equipo y el inglés son herramientas muy importantes para este 2020”, consideró Alejandro García. El mismo pronóstico tienen en CompuTrabajo, las empresas se enfocarán cada vez más en habilidades blandas, dice Alejandra Martínez.
Desde OCC Mundial también recomiendan a los candidatos desarrollar competencias blandas para incrementar sus posibilidades de conseguir un empleo.
“Generalmente las empresas seleccionan candidatos con habilidades relacionadas al comportamiento. Esa es la tendencia que estamos viendo, si sabes comunicar adecuadamente lo que quieres decir, el trabajo en equipo, el ser asertivo… todo ese tipo de competencias van más relacionadas hacia el futuro y eso le llamamos competencias blandas”, expuso Sergio Porradas, director de Operaciones de OCC Mundial.
Paso a paso
Rogelio Salcedo expuso que entre los directores generales de las empresas en el país hay mejor ánimo por la firma del T-MEC y la inversión del gobierno en sectores como infraestructura y turismo.
“Creen que no va a ser peor el 2020 que el 2019, hay optimismo, pero sí están tomando decisiones, están cortando presupuestos, están reajustando plantillas y bueno, como bien dice alguien ‘esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor’, eso es un poco las estrategias que hemos estado escuchando”, puntualizó.
En tanto, Sergio Porragas estimó que la generación de empleo tendrá una recuperación gradual, al menos en OCC Mundial el arranque de año se proyecta mejor que el del 2019. “Con un poco de cautela, pero sí creemos que poco a poco se tiene que reactivar”, comentó.
El mismo optimismo tienen en Bumeran México. “Vemos un panorama muy diferente en función del momento de la empresa y de la industria. Por supuesto, es un año que visualizamos que mejorará, habrá un crecimiento en la parte de la oferta laboral”, puntualizó Alejandro García, director de Mercadotecnia de la empresa.
FOTO: PEXELS.COM