Pasar al contenido principal
Traductores entregan consejos para dominar una lengua extranjera
Martes, Abril 26, 2016 - 15:25

Algunas de las recomendaciones es ser realista y dejarse ayudar por la tecnología.

Existen varias visiones en torno a cómo se puede aprender un nuevo idioma. Algunos apuntan a que la mejor estrategia es viajar al país donde se hable el idioma que se quiere aprender y permanecer ahí por lo menos un año. Sin embargo, no es la única alternativa.

En un artículo de TED se dan las claves para aprender un nuevo idioma 

1. Ser realista. Para empezar lo recomendable es establecer una meta alcanzable, de forma de no verse abrumado. La traductora alemana Judith Matz sugiere seleccionar 50 palabras de una lengua y empezar a usarlas en las personas, luego comenzar lentamente aplicándola a la gramática.

2. Hacer del aprendizaje de idiomas un cambio de estilo de vida. Para la traductora Elisabeth Buffard, lo que separa a los estudiantes más exitosos del resto, es que ellos hacen de esto un hábito, que se sigue, incluso, estando enfermo, cansado o loco de amor. 

3. Dejarse ayudar por la tecnología. Una de las recomendaciones es cambiar el idioma de su teléfono y computador, que le pueden ayudar a aprender palabras de inmediato. También se aconsejan plataformas online como Duolinguo y Anki

4. Pensar en el aprendizaje de idiomas como una puerta de entrada a nuevas experiencias. Para el español Sebastián Betti, el aprendizaje de un idioma ha sido siempre trata de centrarse en las experiencias que el nuevo lenguaje abriría, es decir, pensar en cosas divertidas que quiere hacer y convertirlas en oportunidades para aprender idiomas. 

La traductor italiana y francesa Anna Minoli aprendió Inglés viendo versiones no dobladas de sus películas favoritas, mientras el traductor croata Ivan Stamenkovic se dio cuenta de que podía hablar Inglés en quinto grado, después de años de ver Cartoon Network sin subtítulos. Así que la próxima vez que necesite una receta de pastel de zanahoria vegetariana, enconte uno en el idioma que está tratando de aprender.

5. Hacer nuevos amigos. Interactuar en el nuevo idioma, expresarndo sus pensamientos de manera intuitiva, en lugar de traducir cada frase mentalmente antes de decirlo, será clave para dominar el nuevo idioma. 

Interacting in the new language is key — it will teach you to intuitively express your thoughts, instead of mentally translating each sentence before you say it. Find native speakers near you. Or search for foreign penpals or set up a language tandem online, where two volunteers help one another practice their respective languages.

6. Aplicarlo en cada momento. Cuanto más se utiliza un idioma extranjero en su vida diaria, su cerebro lo considerará algo útil y digno de preocupación. Es conveniente "utilizar todas las oportunidades para estar expuesto al nuevo idioma", dice la traductora rusa Olga Dmitrochenkova. Etiquetar cada objeto en su casa en este idioma, leer libros para niños escritos en el idioma o dejar de subtitular las conversaciones, pueden ser de gran ayuda. 

7. No temer a equivocarse. Esta es una de las barreras más comunes para quienes están iniciándose en este tema. Si está nervioso por probar sus conocimientos con otras personas, puede probar hablando con gente más joven. La traductora alemana Judith Matz cuenta que "me emocioné cuando estaba hablando con un niño italiano y se dio cuenta de que tenía el mismo nivel de italiano". Por esto, hay que ser paciente. 

Foto: Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com