Pasar al contenido principal

ES / EN

Transformación digital en sector privado peruano es más lento que en el Gobierno
Martes, Diciembre 17, 2019 - 15:00

Exministro de Tecnologías de la Información y Comunicación de Colombia, Diego Molano, señaló que el proceso de transformación digital debe ser liderado por el sector privado.

El Gobierno peruano usa mejor la tecnología que el sector privado, según el estudio “Perú en la nueva economía” del Foro Económico Mundial, presentado por Diego Molano, exministro de Tecnología de la Información y Comunicación de Colombia. Mientras el Gobierno se encuentra en 57% de efectividad, el sector privado se ubica en 40%. “Esta situación preocupa porque el sector privado es el aparato productivo del país”.

En su exposición en el foro “Perú ante la cuarta revolución industrial”, organizado por la Universidad Continental, el actual asesor senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que la transformación digital del sector privado es superlenta. “Si las industrias, en especial las pymes, no se transforman, desaparecerán del mercado, situación que generará mayor desempleo”.

La empresa no debe mirar solo lo que sucede a nivel interno, sino todo el negocio, es decir, cómo mejorar la cadena de valor usando la tecnología. Si es una empresa que exporta espárragos, debe preguntarse cómo producir y vender más espárragos al mundo con el uso de la TIC. Ello significa investigar en mejores semillas y transformar los sistemas de distribución y ventas. Este proceso animará a sus proveedores para que cambien en conjunto.

Un caso que se debe evaluar es el sector construcción peruano, porque es la industria menos productiva de América Latina, según Molano. Esto se debe a que los procesos son los mismos que desde hace varias décadas. Una de las herramientas para lograr la construcción 4.0 es el BIM (modelo de información de construcción, por sus siglas en inglés), que se aplicó en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Al Estado le corresponde promover la transformación de la educación y establecer marcos regulatorios adecuados para las empresas. “Hay que considerar que los sistemas de tecnología son transversales, por lo que todos los ministerios deberían contar con políticas de tecnología en sus sectores. Significa que todos los ministros deberían tener un poquito del perfil del ingeniero de sistemas”, añadió.

Desde la educación

En cuanto a la academia, Diego Molano resaltó la necesidad de formar profesionales que dominen las habilidades que esta revolución demanda. Ante ello, Daniella Delgado Rey, líder de proyectos de innovación de la Universidad Continental, señaló que en la universidad los estudiantes son empoderados para usar, con pertinencia, las competencias que el mundo actual necesita.

En este espacio de discusión también se analizaron el futuro del trabajo, las tecnologías disruptivas y los ecosistemas digitales para los negocios. Participaron Marilú Martens, exministra de Educación; Benito Juarez, director de la Red Latinoamericana de Fab Lab-Fab Lat; Gonzalo Villarán, cofundador de Startup Perú, y Milovan Dragañac García, head HR business partner en BBVA.

Autores

AméricaEconomía.com