Pasar al contenido principal
Tras concetrar un acuerdo, Petroecuador levanta declaratoria de fuerza mayor a dos cargamentos de BB Energy
Viernes, Marzo 25, 2022 - 09:28

La compañía energética había ganado los derechos para vender a la petrolera de Ecuador dos cargamentos de diésel en una licitación de diciembre de 2021. Los dos envíos, que salieron de Rusia antes de que se impusieran sanciones a ese país, no habían podido descargar.

La estatal Petroecuador anunció este jueves que levantará la declaratoria de fuerza mayor sobre dos cargamentos de diésel de origen ruso después de lograr un acuerdo de pago con el proveedor BB Energy.

BB Energy había ganado los derechos para vender a Petroecuador dos cargamentos de Diésel en una licitación de diciembre en la que se adjudicaron un total de 2,24 millones de barriles a diferentes empresas.

Los dos envíos salieron de Rusia antes de que se impusieran sanciones a ese país por su invasión de Ucrania.

Las embarcaciones, que navegaban cuando se anunciaron las medidas, arribaron a puertos ecuatorianos en las fechas acordadas, pero no habían podido descargar. Petroecuador no obtuvo cartas de crédito del Banco Central de Ecuador debido a que los cargamentos se originaron en Rusia.

"Debido a que las sanciones económicas sobre Rusia pueden extenderse indefinidamente (...) se procedió con la declaración de fuerza mayor el 23 de marzo de 2022", dijo Petroecuador en respuesta a un cuestionario de Reuters.

"De forma simultánea, se alcanzó un acuerdo entre BB Energy y Petroecuador, en donde el vendedor extendió un crédito por el monto de cada embarque para realizar el pago, una vez recibido el producto", explicó.

Según los términos del acuerdo, el pago puede ser realizado por Petroecuador 90 días después de la llegada de los embarques.

Petroecuador importa gran parte del combustible que consume a través de licitaciones en el mercado libre. Así mismo, el país andino exporta crudo utilizando el mismo mecanismo, pero la empresa está en conversaciones con refinerías estadounidenses sobre posibles contratos de suministro.

Autores

Reuters