Pasar al contenido principal

ES / EN

Tras perder grado de inversión, Falabella acuerda venta de activos en Perú a Mallplaza
Martes, Noviembre 21, 2023 - 13:30
Tienda Falabella

Ambas compañías firmaron hoy un memorándum de entendimiento para evaluar la incorporación en Mallplaza de los centros comerciales de Falabella en el país andino.

A través de un escueto comunicado de prensa, el retailer de origen chileno Falabella anunció la firma de un memorándum de entendimiento con Mallplaza -su división de centros comerciales- para el traspaso de sus activos en Perú, para simplificar así su estructura en medio de una importante crisis financiera.

"La transacción, para la cual las partes fijaron un plazo de hasta 120 días para negociar los términos y condiciones, permitiría que Mallplaza incorporara a su gestión los 11 centros comerciales de Open Plaza Perú, que representan 323.000 metros cuadrados adicionales, y adquiriría el 100% de Mallplaza Perú S.A. (sociedad en que actualmente es dueña del 33,3%). Falabella, así, pasaría a operar en Perú bajo una única estructura inmobiliaria, en línea con la estrategia de la compañía de ser cada vez más simple y eficiente en su operación.", dice el comunicado.

El anuncio se da un día después de que Falabella perdiera el grado de inversión. Como se recuerda, Fitch Ratings rebajó la calificación de firma de “BBB-” a “BB+”, significando un golpe en su capacidad de inversión.

Para la agencia calificadora, la perspectiva negativa “refleja el deterioro significativo del negocio derivado de un entorno competitivo desafiante”, junto con las implicancias de la desaceleración en el consumo.

Asimismo, Falabella ya había adelantado algunas medias para recuperar el grado de inversión.

“Tal como informamos en la presentación de resultados, estamos tomando todas las medidas para fortalecer nuestra posición financiera, dentro de lo cual el grado de inversión es parte integral, pensando en el crecimiento futuro de Falabella. Para ello continuaremos con nuestro plan que, entre otras acciones, incluye la monetización de activos inmobiliarios por entre US$ 800 a US$ 1.000 millones. Por otro lado, la focalización de la operación, más una normalización del entorno macro, nos permitirán incrementar la rentabilidad y seguir potenciando la relación con nuestros clientes, fortaleciendo la propuesta de valor de nuestro ecosistema de negocios”, dijo el CFO de Falabella, Alejandro González, en un comunicado.

Autores

AméricaEconomía.com