Pasar al contenido principal

ES / EN

Tres consejos para que los hijos hagan uso beneficioso de las redes sociales
Jueves, Mayo 7, 2015 - 16:25

Es recomendable que los padres hagan un seguimiento de la vida de sus hijos en la web, con el objetivo final de enseñarles cómo comportarse cuando estén en línea y hagan un buen uso de ella.

Por Blogthinkbig.com. Aunque se oye hablar mucho del éxodo masivo de los adolescentes a Facebook, lo cierto es que los medios sociales no están aún asentados entre los más jóvenes.

Los nativos digitales simplemente están migrando a otros lugares de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea de las que sus padres probablemente no hayan ni oído hablar.

Ciertamente, es recomendable que los padres hagan un seguimiento de la vida de sus hijos en la web, con el objetivo final de enseñarles cómo comportarse cuando estén en línea y hagan un buen uso de ella..

Si bien los aspectos negativos de los medios de comunicación social (como puede ser el cyberacoso, los depredadores en línea, etc) se llevan la mayor parte de la publicidad, existe otra cara de la moneda: las redes sociales sí pueden ser utilizadas de forma positiva tanto para los niños como para los adultos.

Tres consejos básicos sirven para entender hacia dónde va la cosa.

- Apoyar o iniciar una causa

Hay numerosos eventos en línea para recaudar fondos a través de internet en los que se puede actuar en conjunto a ayudando a los hijos.

Incluso si no tienen los fondos necesarios para ayudar o si de momento no estás interesado en iniciarlo en el mundo de las transacciones económicas en línea, simplemente compartir un evento para recaudar fondos en línea en las redes sociales puede ayudar a crear conciencia para las campañas, lo que eventualmente podría conducir a obtener una mayor recaudación.

Como alternativa, es posible animar y asesorar a los hijos para que creen su propia campaña en medios sociales por una causa que sea importante para ellos.


- Echar una mano virtual

Para bien o para mal, muchos niños recurren a las redes sociales para compartir información muy personal sobre ellos mismos. Muchas veces, estas publicaciones responden a gritos de auxilio de los adolescentes que sienten que nadie en su vida les escucha.

Por ello, enseñar a los hijos a usar las redes sociales para levantar el ánimo o apoyar a sus amigos y compañeros puede ser muy importante.

- Predicar con el ejemplo

Los niños pueden utilizar los medios sociales no sólo para ayudar a otras personas, sino en beneficio de sí mismos. Crear una presencia en línea positiva puede dar un buen resultado a la hora de solicitar becas, para la universidad o incluso cuando soliciten un puesto de trabajo.

Resulta positivo inculcarles la importancia de comenzar con buen pie cada vez que estén en línea. De este modo, no sólo van a estar trabajándose un futuro positivo para ellos mismos, sino que también podrán ser un buen ejemplo para el resto de sus compañeros.


Los medios sociales no son del todo malos. La buena noticia es que han llegado para quedarse, por ello, no es malo esforzarse para que los niños aprendan a usar las redes sociales de forma positiva antes de que comiencen su propia andadura en los medios sociales es necesario.

Y quizás, lo más importante sea dar un buen ejemplo a través de los propios perfiles de los padres en los medios sociales. La idea se simple: cuando se está en la red, no sólo es uno el que observa a los demás, sino que también uno está siendo siendo vistos.

Ver entrevista a Mónica Bulnes y su libro "Generación APP": "las nuevas tecnologías pueden mejorar las relaciones con los hijos"

Autores

Blogthinkbig.com/ LifeStyle