Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal de Colombia suspende la licencia ambiental para el proyecto de fracking de Ecopetrol
Jueves, Abril 21, 2022 - 14:03

La decisión protegió el derecho a la consulta previa de una comunidad de Puerto Wilches y ordenó a Ecopetrol, al Ministerio del Interior y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales garantizar el derecho de los habitantes de la zona de participar en el proceso de toma de decisiones del proyecto.

Un juez en Colombia ordenó suspender la licencia ambiental de un proyecto piloto de exploración petrolera con fracking de la estatal Ecopetrol en el noreste del país, al considerar que la autoridad ambiental incumplió con la proceso de consulta previa con la comunidad de la zona.

En el país sudamericano no hay actividades de exploración de crudo con la técnica del fracking, pero el Gobierno del presidente Iván Duque es partidario de impulsar una amplia discusión técnica, pese a las críticas.

“Se dispone la suspensión de la licencia ambiental para el proyecto PPII KALÉ otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y se dispone el trámite de licencia ambiental para el proyecto PPII PLATERO, hasta tanto se realice el proceso de consulta previa en todas sus etapas”, dijo un fallo del primer juez oral administrativo de Barrancabermeja.

La decisión, ante un recurso de un grupo de congresistas, protegió el derecho a la consulta previa de una comunidad de Puerto Wilches y ordenó a Ecopetrol, al Ministerio del Interior y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) garantizar el derecho de los habitantes de la zona de participar en el proceso de toma de decisiones del proyecto.

A fines de marzo, la ANLA autorizó el proyecto Kalé en el que ExxonMobil y Ecopetrol son socios, pero la petrolera colombiana es la operadora.

Kalé se ubica cerca del municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, una zona con alto potencial para yacimientos no convencionales.

El fallo del juez puede ser impugnado ante un tribunal regional.

ECOPETROL AYUDARÁ A LAS INSTANCIAS LEGALES

Ecopetrol dice que tiene absoluto respeto por las comunidades y desarrolla sus actividades dentro del marco legal por lo cual buscará mantener la licencia ambiental.

“De acuerdo con el debido proceso que se avecina, acudiremos a las instancias legales correspondientes para considerar la posibilidad de continuar con el proceso de Licenciamiento Ambiental de los proyectos piloto”, dice un comunicado de la petrolera.

Grupos ecologistas -que han argumentado que esta técnica puede causar daños ambientales como la contaminación de fuentes de agua subterránea-, celebraron la decisión del juez.

“Esta es una victoria para las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches y las organizaciones ambientalistas, que desde hace años venimos resistiendo el desarrollo de una técnica que ha sido científicamente probada para contaminar el agua y el medio ambiente”, dijo en un comunicado de el grupo Colombia Libre de Fracking.

Para esta organización, la falla “demuestra una vez más que la ejecución de estos proyectos desde un inicio se ha llevado a cabo violando derechos fundamentales a la consulta previa ya la participación ambiental, y sin licencia social en los territorios”.

La estatal colombiana Ecopetrol destinó este año US$ 20 millones para proyectos en la convencional Kalé y Platero.

El Consejo de Estado, máximo tribunal administrativo de Colombia, estudia actualmente una demanda que busca prohibir en el país la técnica del fracking o fracturación hidráulica, que rompe formaciones rocosas con líquido a presión, aunque se ha avanzado en el desarrollo de proyectos piloto. aprobado.

Colombia, que alcanzó una producción promedio de 736.356 barriles en 2021, tiene un potencial de entre 3.000 millones y 9.000 millones de barriles de petróleo equivalente en rendimientos no convencionales, dependiendo de las reservas actuales, según el Gobierno.

Autores

Reuters