Pasar al contenido principal

ES / EN

Trichet dice que el euro no está bajo ataque
Sábado, Mayo 15, 2010 - 12:38

"Nosotros tomamos nuestras decisiones con total independencia y muchas veces nos enfrentamos con los jefes de gobierno", dijo el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

Berlín. El euro no está bajo ataque, dijo el sábado presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, a pesar de su fuerte caída a un mínimo de 18 meses ante el dólar.

Europa se encuentra en la peor situación desde la Segunda Guerra Mundial y posiblemente desde la Primera Guerra Mundial, dijo en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel.

Pero describió como "disparates" cualquier sugerencia de que los gobiernos habían obligado al BCE a actuar esta semana en la actual crisis de la zona euro, dando una señal fatal sobre su independencia y credibilidad.

Trichet también pidió un enorme salto en la supervisión mutua de los presupuestos de los gobiernos por parte de sus pares de la zona euro, y dijo que se necesitan sanciones efectivas para las violaciones al Pacto de Estabilidad y Crecimiento que se supone que limita los déficits, pero que ha sido ampliamente ignorado.

Los gobiernos europeos tienen la responsabilidad por la caída del euro, más que los mercados de divisas, indicó Trichet en la entrevista con Spiegel.

"No se trata de un ataque al euro. Se trata del sector público y por ende, tiene que ver con la estabilidad financiera de la zona euro", afirmó.

"Está claro que la principal responsabilidad de los europeos es tomar las medidas apropiadas para responder a las actuales tensiones en Europa", agregó.

El euro cayó el viernes hasta 1,2358 dólares en las operaciones electrónicas de la plataforma EBS, su nivel más bajo desde octubre del 2008.

Trichet ha instado durante largo tiempo a los gobiernos de la zona euro a que reduzcan sus déficits de presupuesto y que eviten así un aumento brusco de su deuda. El fracaso del Gobierno griego, en particular, a la hora de aceptar el consejo llevó a una crisis que arriesga con extenderse a otros países de la zona euro con problemas similares, y más allá.

El lunes, el BCE comenzó a comprar bonos de gobierno emitidos por algunos países de la zona euro, revirtiendo su prolongada postura de resistirse a tales medidas para fortalecer el mercado de deuda de la zona euro.

"Esos son disparates". Trichet rechazó una insinuación de Spiegel de que el público tenía la impresión de que se había visto forzado a entrar en acción por los gobiernos de la zona euro, enviando una señal fatal sobre su independencia y credibilidad.

"Esos son disparates", dijo. "Nosotros tomamos nuestras decisiones con total independencia y muchas veces nos enfrentamos con los jefes de gobierno", agregó.

Trichet también pidió una mucho mejor supervisión de los presupuestos de la zona euro. Bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento estos deberían tener un déficit que no supere el tres por ciento del PIB, aunque algunos países han alcanzado casi cuatro veces esa cifra.

Cuando se le preguntó si Grecia debería dejar la zona euro, él dijo: "No, eso no es una opción. Cuando un país entra a una unión monetaria, comparte un destino común con otros países".

Sin embargo, agregó: "Lo que necesitamos es un enorme salto en la supervisión mutua de las políticas económicas en Europa. Necesitamos mejorar los mecanismos para prevenir y castigar las malas conductas".

"Nosotros necesitamos implementar un control mutuo efectivo, necesitamos sanciones efectivas para las violaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El BCE pide aquí profundos cambios", declaró.

Refiriéndose al estado de los mercados financieros desde el colapso del banco de inversiones Lehman Brothers, agregó: "Sin dudas, desde septiembre del 2008 hemos estado en la situación más difícil desde la Segunda Guerra Mundial, quizás desde la Primera. Hemos vivido, y estamos viviendo, tiempos realmente dramáticos".