Pasar al contenido principal

ES / EN

TuPrimeraPega y OIJ para Iberoamérica potenciarán empleo juvenil
Lunes, Julio 25, 2016 - 16:10

A través de un convenio de cooperación, se espera que TuPrimeraPega aplique en Chile nuevas prácticas del mercado mundial.

Con el objetivo de mantener una coordinación y colaboración permanente en el tiempo, el emprendimiento chileno TuPrimeraPega y el Organismo Internacional de la Juventud (OIJ) para Iberoamérica firmaron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar diversas actividades y programas en conjunto que irán en directo beneficio de los jóvenes latinoamericanos, esto con el fin de potenciar la inclusión e integración de las juventudes en el mundo del trabajo.

El socio fundador de TuPrimeraPega, Javier Krawicki, valoró la importancia de esta alianza y los beneficios que traerá para los jóvenes chilenos al manifestar que “es muy positivo y los favorece de forma increíble, porque nos permitirá traer nuevas prácticas del mercado mundial a nuestro país y poder aplicarlas, lo que permitirá mejorar los nuevos empleos y posicionar a Chile como un país pionero en empleo juvenil y capital humano. Por esto, este convenio es tan importante, porque nos ayuda a potenciar nuestra labor con el empleo juvenil y sin duda, nos da una credencial de que lo estamos haciendo bien, además, nos aporta y ayuda a nuestra visión de crecimiento para poder replicar nuestro modelo en toda la región”.

Por su parte, el secretario general de la OIJ para Iberoamérica, Max Trejo, expresó que “nosotros como organismo transformamos nuestro modelo de actuación respecto a los gobiernos y su modelo de vinculación. Apostamos por tener una mayor vinculación con la cooperación internacional, articulándolos con todo el espectro de la cooperación internacional, como son la academia, la sociedad civil y el sector privado. TuPrimeraPega es una institución privada que apuesta por la inclusión social y la promoción del empleo juvenil, por la conexión del talento con las oportunidades, ese talento que está muy bien distribuido en los países de América latina, pero no así las oportunidades. En ese sentido, gracias a esta alianza en Chile y otros países podrán desarrollar cambios en la sociedad juvenil, la que pide protagonismo para poder ser catalizadora del desarrollo, lo que requiere de muchos actores y acuerdos como este”.

Respecto a la realidad nacional sobre los jóvenes y su empleabilidad, Trejo indicó que “como todos los países de Iberoamérica, Chile tiene muchos retos que abordar al respecto, no obstante, tiene muy buenas bases, instrumentos y aliados para llevarlos a cabo, como es el caso de TuPrimeraPega, que acompaña a las autoridades en ésta. Una segunda herramienta positiva que poseen es el ecosistema de emprendimiento que se ha desarrollado y que facilita mucho la creación y acceso a los empleos, los que tienen que ver con la cuarta revolución industrial o las dinámicas de digitalización que están transformando muchos puestos de trabajo. El que se tengan estas dinámicas de emprendimiento y los instrumentos tecnológicos es algo muy positivo para un país como Chile, donde hay gente bien formada y bien capaz, ya que permite que muchos pueden estar accediendo o creando nuevos empleos”.

Finalmente, Trejo abordó los principales desafíos que tienen los países iberoamericanos respecto al empleo juvenil apuntando que “el más importante es el acceso, ya que existen muchas barreras de ingreso que hace que se dupliquen o tripliquen las tasas de desempleo respecto de las personas adultas, barreras que imposibilitan la emancipación de las personas jóvenes y que también generan dificultades en el emprendimiento, además de otras barreras de carácter natural, las que traen como consecuencia salarios bajos que les impiden salir de la pobreza y la construcción de una identidad, lo que al fin les imposibilita desarrollar sus proyectos de vida”.

En el mismo sentido, agregó que “a pesar de las dificultades, estamos convencidos que estos desafíos se pueden convertir en oportunidad si tenemos la capacidad de generar o transformar las habilidades de más de 160 millones de jóvenes iberoamericanos para que accedan a los puestos de empleo, ya que las habilidades y capacidades de esta generación son una gran oportunidad, pues están más informados y pueden desarrollar habilidades casi de forma intuitiva. Están constantemente conectados con la tecnología, de manera nativa, lo que les da mejores condiciones para enfrentar el empleo. Si les damos las capacidades necesarias, podrán acceder a empleos o crearlos”. 

Foto: Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com