Sao Paulo.- El suizo UBS Group AG y el estatal Banco do Brasil SA firmaron este lunes un acuerdo para crear una empresa conjunta de banca de inversión en Sudamérica, dijo el prestamista brasileño en un comunicado al regulador.

Según el documento, la nueva firma conjunta proporcionará servicios en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.

Banco do Brasil dijo en el comunicado que UBS tendrá el 50,01% de la empresa conjunta. Reuters informó sobre las conversaciones a principios de este mes.

Según el modelo en discusión informado previamente, UBS sería mayoría en la empresa conjunta para evitar problemas operativos comunes en las empresas estatales. Pero el gobierno se dividiría en partes iguales, con un número similar de directores indicado por las dos instituciones en la empresa conjunta, según las fuentes.

Esta no es la primera vez que UBS ha tratado de aumentar su presencia en el mercado brasileño. En 2006, el grupo suizo compró el control del banco de inversión brasileño Pactual de sus socios por US$2.500 millones.

Para UBS, la ventaja sería poder pedir prestado a BB en ciertas transacciones bancarias de inversión, como la financiación de adquisiciones. En este caso, los créditos estarían en el balance del Banco do Brasil y no en la empresa conjunta, según una de las fuentes.

La empresa conjunta en Brasil es un proyecto aprobado por el ejecutivo Ros Stephenson, quien acaba de asumir el cargo de codirector del banco de inversión global con Javier Oficialdegui, en una reestructuración global de UBS anunciada a principios de septiembre, según una fuente.

El banco suizo se ha quedado atrás de sus competidores estadounidenses en las clasificaciones de asesoramiento de fusiones y adquisiciones de Brasil.

Según los datos de Refinitiv, UBS está en el puesto 21 en el asesoramiento sobre fusiones y adquisiciones y en el noveno lugar en la emisión de acciones, este año hasta principios de septiembre. Banco do Brasil, no muy activo en el asesoramiento sobre fusiones, ocupa el décimo lugar en el ranking de emisión de acciones.

Los intentos de reestructuración global de UBS para reducir costos y mejorar los resultados después de que sus acciones cotizadas en Suiza cayeron un 30% en los últimos 12 meses.

Esta no es la primera vez que UBS ha tratado de aumentar su presencia en el mercado brasileño. En 2006, el grupo suizo compró el control del banco de inversión brasileño Pactual de sus socios por US$2.500 millones.

Tres años después, el banquero André Esteves volvió a comprar el control del banco con sus socios por un precio similar, y cambió su nombre a BTG Pactual, hoy el banco de inversión independiente más grande de América Latina.