Pasar al contenido principal

ES / EN

UMCE se adhiere a reconocimiento de identidad de género con uso de nombre social
Lunes, Diciembre 30, 2019 - 10:00

El objetivo es garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación de todas las personas que integran la comunidad universitaria.

Un paso importante en el reconocimiento de la diversidad de género dio la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), tras presentar oficialmente un instructivo que permitirá que las personas que lo soliciten, puedan ser llamadas e individualizadas por el nombre social con el cual se identifiquen, independiente de su sexo.

A través de esta iniciativa, la UMCE se suma a las universidades que se han comprometido a “respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas que integran la comunidad universitaria reconociendo su derecho a la identidad de género”, según expresa la resolución exenta 101177.

El mismo documento define la identidad de género como “la vivencia interna e individual tal como cada persona la siente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento e incluye la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género”. Fue creado para “garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación de todas las personas que integran la comunidad universitaria, criterio que también ha sido recogido en la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República, y que inspira la convivencia universitaria”.

La Vicerrectora académica de la UMCE, Ximena Acuña, reconoció la importancia y la fuerza que han adquirido las demandas sociales, generando cambios significativos en la manera de entender el mundo. “En lo que nos compete de la formación docente no podemos estar ajenos a todos esos cambios, y nos ha obligado a revisar nuestras prácticas educativas y su interacción en espacios pedagógicos. Nos corresponde asumir un rol protagónico como facilitadores de esos cambios culturales”, afirmó.

Una de estas acciones fue materializada y presentada en una ceremonia, en la que Angélica Marín, secretaria ejecutiva de la Oficina de Género y Sexualidades de la UMCE -unidad a cargo de la proposición de políticas para el área y que administrará la tramitación de las solicitudes- expresó que “estamos frente a un hito, un avance en el trabajo que hemos venido desarrollando, reconociendo a las personas trans y de género no binario y que da respuesta a uno de los compromisos para garantizar el derecho a la identidad”.

Romina Ramírez, ex estudiante de la UMCE, profesora y activista de la comunidad transgénero, valoró esta iniciativa. “Recoge la necesidad de comprender el género en su más amplio sentido y en las múltiples formas y fondos que tiene la diversidad para expresarse en los espacios educativos. Se entiende también como una oportunidad no solo para acoger las identidades trans, sino también las no binarias que la actual ley no abarca, y que son fundamentales para construir una educación superior diversa, democrática y no sexista”, sostuvo.

El instructivo describe el trámite proceso de solicitud y la documentación requerida para el requerimiento. Una vez admitido, remitido, autorizado e informado “afectará los documentos internos de la Universidad”, como listas de asistencia, identificación de pruebas y exámenes, correos electrónicos institucionales, candidaturas a funciones universitarias o gremiales y las relativas a cualquier otra fuente de información. Para la identificación de documentos externos a la Universidad, agrega, “corresponderá utilizar su identidad legal mientras no exista un cambio registral a su respecto, debiendo asegurarse el uso y conservación de tales datos personales”.

Autores

AméricaEconomía.com