Pasar al contenido principal

ES / EN

Un 31% de los latinoamericanos asegura haber sido víctima de phishing
Lunes, Febrero 8, 2010 - 14:46

La expectativa de una mayor seguridad entre los consumidores de América Latina supera ampliamente el promedio mundial, revela una encuesta de RSA.

Bedford, EE.UU. Losconsumidores de América Latina conocen las amenazas del phishing, pero informanniveles más altos de ataques de phishing a medida que las tácticas se vuelvenmás sofisticadas, según revela la Encuesta mundial sobre seguridad delconsumidor en línea del año 2010 (2010 Global Online Consumer Security Survey),según los datos entregados por RSA, la división de seguridad de EMC.

Entre los consumidores de América Latina, el 65% indicó queconocía los ataques de phishing, un porcentaje algo menor que la respuesta deltotal de los consumidores encuestados (76%). Además, en comparación con otrasregiones del mundo, los consumidores de América Latina demostraron un mayornivel de preocupación por los ataques de phishing. Más consumidores de AméricaLatina (59%) indicaron que estaban “muy preocupados” por la amenaza delphishing, en comparación con EE. UU. (37%) y Europa (29%).

Sin embargo, uno de los descubrimientos más importantes dela encuesta fue el porcentaje de consumidores en América Latina que había sidovíctima de un ataque puntual de phishing, que generalmente se inicia por correoelectrónico. En la región, el 31% asegura haber sido víctima de un ataque dephishing y, de todos los consumidores de los países de América Latina, Brasilinformó el porcentaje más alto (41%), seguido por Perú (31%), México (30%),Chile (29%) y, finalmente, Colombia (24%).

“No es sorprendente que más consumidores hayan sido víctimasde estafas de phishing. Este aumento se puede atribuir a la mayor sofisticaciónde parte de los delincuentes informáticos, que incluye, entre otras tácticas,redacción mejorada y capacidad de crear un sitio web falso prácticamente iguala uno legítimo, como el de un banco o un medio de noticias”, señaló RobertoRegente hijo, Vicepresidente del área de América Latina. “Estos delincuentesinformáticos también son muy adeptos a la ingeniería social y captan víctimasmediante ataques de phishing oportunistas, que se lanzan en época de primiciasrelacionadas con personas famosas, atletas profesionales o eventos mundialesserios. En estos casos, las personas son atraídas a sitios web infectados conmalware o a sitios web falsos con un diseño muy similar al de un sitiogenuino”, dice.

Las preocupaciones de los consumidores en relación con laseguridad se traducen en un importante deseo de obtener protección de identidaden niveles. Los servicios bancarios en línea continúan proporcionando altosniveles de conveniencia para los consumidores, con acceso rápido a cuentas deahorros y cheques, pago automático de facturas, transferencias de fondos yotras transacciones financieras.

Con una mayoría abrumadora, el 94 % de los consumidores deAmérica Latina demostró preocupación ante la posibilidad de que se obtengaacceso a su información personal o de que se robe dicha información en un sitiobancario en línea, en comparación con las personas que usan portales médicos(66%), sitios web gubernamentales (75%) y sitios web de redes sociales (79%).Como consecuencia de las preocupaciones en relación con los sistemas bancariosen línea, el 90% de esos mismos encuestados también afirmó que los bancosdeberían implementar un método de seguridad más sólido que el uso de un nombrede usuario y una contraseña para iniciar sesión en el sistema bancario enlínea. De manera prácticamente unánime, el 96% afirmó que espera que los bancosmonitoreen las transacciones en línea.

La expectativa de una mayor seguridad entre los consumidoresde América Latina supera ampliamente el promedio mundial. Cuando se consultó alos consumidores de América Latina acerca de la manera en que incidiría unamayor seguridad en la confianza que tienen en las transacciones en línea, el96% señaló que tendría más confianza y el 76%, que tendría “mucha más confianza”.Este porcentaje es mucho mayor en comparación con otras regiones, como EE. UU.(solamente un 42%), Australia (50%) y Asia (45%).

Recientemente, las entidades gubernamentales de Chile,Colombia, México y Perú emitieron reglamentaciones para los sistemas bancariosen línea, las cuales exigen métodos de autenticación más seguros. Una de lasposibles objeciones de los bancos contra la implementación de una autenticaciónsólida es el impacto en la experiencia de los clientes.

El 95% de los encuestados de Chile, Colombia, México y Perúrespondió favorablemente en relación con las reglamentaciones gubernamentalesque exigen una mayor seguridad en las operaciones bancarias en línea y, en todala región, el 89% se mostró dispuesto a realizar pasos adicionales, si fueranecesario, en el inicio de sesión a fin de sentirse más protegido. En Brasil,el único de los países que participaron en la encuesta en el que no existíaeste tipo de reglamentaciones, el 95% de los encuestados sostuvo que aprobaríala implementación por parte del Gobierno de una reglamentación que exigiese seguridadadicional en los sistemas bancarios en línea.

Metodología. Másde 950 encuestados de América Latina participaron en el sondeo, enrepresentación de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Todos los encuestadoseran usuarios en línea activos y, durante el mes previo a la encuesta, el 92%realizó una transacción bancaria en línea y el 80% realizó una compra en línea.La encuesta fue realizada en octubre de 2009 por la empresa de investigacionesde mercado InfoSurv.