Pasar al contenido principal

ES / EN

"Un buen fracaso deja enseñanzas positivas en el emprendedor"
Lunes, Mayo 17, 2010 - 11:09

En entrevista con AméricaEconomía.com, Diego May, director de Avantica Technologies e inversionista ángel en dos ventures capital, habló de su visión en temas como el capital de riesgo, las inversiones y el emprendimiento.

Director de Avantica Technologies e inversionista ángel en dos ventures capital, el ingeniero industrial argentino, Diego May, es experto en temas como el capital de riesgo, las inversiones y el emprendimiento.

En entrevista con AméricaEconomía.com, el especialista dio su visión sobre estas materias, que abordará en una conferencia el próximo 25 de mayo en Santiago de Chile, organizada por la Potenciadora de Negocios Octantis.

-¿Por qué les conviene a las corporaciones tener fondos de
capital de riesgo?

Por mucho. Primero, porque pueden conectarse a lo que está pasando en el mercado, y tener ojos y oídos a la innovación que se está dando. Segundo, porque estos programas pueden llegar a motivar el empresarialismo interno.

-¿Qué se entiende por empresarialismo interno?
Las empresas necesitan tener más que empleados, necesitan tener intra-preneurs, es decir, empleados que piensen como emprendedores y vean oportunidades e ir tras ellas. Eso dinamiza a las empresas, les permite innovar, crecer, mantenerse competitivos, liderar en sus industrias, atraer al mejor talento, retener al talento y crear mejores ambientes de trabajo.

-¿El papel del intra-preuner tiene relevancia sólo en las grandes compañías?
Esto va por dos lados. Para las empresas grandes tiene mucho sentido generar este dinamismo en sus empresas y atraer innovación, pero en las empresas más pequeñas, ellos tienen que ser emprendedores en sí mismos para crecer y diferenciarse. Estos programas de Corporate Venture Capital o CVC les permiten acercarse a las corporaciones, asociarse y recibir inversión. Pero esto no aplica para todos, no aplica para una pyme que no le interesa crecer ni diferenciarse, esto es para corporaciones que quieren evolucionar o pymes que quieren crecer, y aquí es donde se aplica todo lo relacionado a capital de riesgo y capital de riesgo corporativo.

-¿Qué pasa si una pyme quiere crecer, pero no tiene los recursos necesarios?
Cuando una empresa tiene una idea de potencial debe tener opciones para conseguir los recursos existentes. En EE.UU. el ecosistema ofrece muchas alternativas, pero en Latinoamérica, según el tipo de idea, deben poder acudir a fondos de capital de riesgo tradicionales, a fondos de capital de riesgo corporativos, a inversionistas ángeles o a bancos, según el estatus de la empresa.

-¿Qué beneficios aportan a las firmas los inversionistas ángeles?
Si son los inversionistas ángeles adecuados aportan dinero, conocimientos, contactos, experiencia. Si no son los adecuados, las cosas pueden llegar a no ser tan buenas. En EE.UU. fallar o no lograr el éxito de una empresa no es grave, pero en Latinoamérica sí lo es y eso tenemos que ir cambiándolo porque un fracaso, si se aprendió de él, no es un fracaso, todo lo contrario. Un buen fracaso, es lo que buscan los inversionistas que entienden de capital de riesgo, un buen fracaso deja enseñanzas positivas en el emprendedor, que lo preparan para su próximo venture. Algunos fondos prefieren invertir en este tipo de emprendedores que en aquellos que nunca se equivocaron.

-¿Y hoy en día existen los malos negocios?
Muchos, en cualquier época. Los inversionistas deben tener mucho cuidado. De hecho probablemente en épocas buenas los riesgos sean mayores, como pasó con Internet cuando reventó la burbuja. Tan sólo no se debe invertir en ideas con equipos emprendedores flojos, tampoco se debe invertir cuando, como inversionistas, no se puede aportar valor. Un inversionista no debe invertir en cosas que no entienda o en las que no sienta que pueda aportar. Eso puede ser un gran error.

-¿Y en qué se debe invertir?
En equipos de emprendedores con capacidades, en ideas que tienen un mercado real, en emprendedores que pueden ejecutar (porque tienen los conocimientos) esos planes para lograr los milestones adecuados.

-Tras la crisis económica mundial, ¿es buen momento para arriesgarse?
Es probablemente el mejor momento. Las mejores empresas
han nacido en épocas de crisis economicas profundas. Twitter es
probablemente un buen ejemplo, Facebook es parecido. En épocas de crisis
hay gente buena que sale de empresas, esta gente con buenas ideas y
experiencias tienen capacidades y potencial de innovar. Por otro lado,
en épocas duras, las empresas y los emprendedores se enfocan en generar
cosas que aportan valor, en vez de gastar excesos de dinero en features
que pueden no ser tan relevantes.

Autores

Cristina Vílchez