Pasar al contenido principal
Un espíritu de aventura es el elemento principal para acampar
Lunes, Marzo 21, 2016 - 07:16

Los expertos afirman que es importante tener conocimiento previo del lugar donde se va a acampar y que uno de los aspectos fundamentales es tener acceso al agua potable. La lista incluye otros puntos clave.

Acampar con amigos, pareja o familia es una experiencia que hay que vivir pero que requiere preparación. Seis son los principales aspectos a tener en cuenta.

- Elegir el lugar correcto

Seleccionar el sitio donde instalarse durante la estadía es clave, en sintonía con la situación en que se encuentre. No es lo mismo ir con niños o en pareja, si se busca aventura o más comodidades y servicios.

Según expertos en la materia, también es muy importante considerar el lugar al momento de armar la carpa. Una superficie plana donde desplegar los elementos de campamento sería lo más conveniente, pero si llueve puede inundarse. Se recomienda entonces instalarse en una zona más alta, donde el suelo siempre es más seco y, por lo general ,más fresco.

Además, es importante comprobar que la superficie sea la adecuada para descansar. Las ramas, por ejemplo, pueden romper la carpa y generar algún accidente, como tropiezos o caídas.

Otros factores a considerar son la incidencia del sol y el viento. No hay nada más molesto que despertarse por no estar lo suficientemente resguardado del sol o de vientos fuertes. Hay que recordar verificar el pronóstico del tiempo para esos días.

Si el lugar está cerca de un río o una laguna, pueden realizarse actividades recreativas, como pesca y natación, pero seguramente habrá más insectos. Si estás en un camping, puede ser muy cómodo estar cerca de los baños y duchas, pero también implicará que la privacidad sea menor, ya que el resto de los campistas estarán yendo y viniendo para utilizarlos.

- Un buen descanso

Dormir bien es fundamental cuando se va de vacaciones. Ir de camping no significa que se deba dormir mal, pero hay que estar bien equipado. Para prepararse correctamente se recomienda armar la carpa antes de salir y verificar que los cierres funcionen y que las costuras estén en buenas condiciones.

Además, en caso de que se use colchón inflable es importante no olvidar los tapones y el inflador. También hay que asegurarse de que no esté pinchado.

Si se prefiere el sobre de dormir o la colchoneta, es necesario disponer un aislante debajo. Ayudará a protegerse del frío, la humedad y las imperfecciones del suelo. Es liviano y no ocupa mucho lugar.

- Tips de los scouts

Los excursionistas por antonomasia afirman que es importante tener conocimiento previo del lugar donde se va a acampar y que uno de los aspectos fundamentales es tener acceso al agua potable.

No recomiendan armar la carpa a la ribera de un río o arroyo, debido a las crecidas, ni debajo de árboles muy altos, ya que en una tormenta fuerte podrían caerse. Hay que asegurarse de que quede bien estaqueada al suelo. La ruta de evacuación también debe estar claramente definida.

En caso de prender fuego debe manejarse con mucha precaución: no en zonas prohibidas ni cerca de ramas que puedan arder. Debe apagarse con agua y taparse con arena antes de dormir.

La ropa debe guardarse en bolsas, para que no se moje en caso de lluvia, y lo ideal es llevar lo indispensable para no cargar de más.

- ¿Qué se come?

Parte del espíritu aventurero involucra cocinar. Se recomienda llevar olla, platos, vaso o jarro, sartén y cubiertos. También son muy útiles las tablas y las navajas multiuso. No hay que olvidarse de algún repasador, encendedor, garrafa pequeña y conservadora de frío. La cantidad de instrumentos de cocina que necesitemos dependerá también del lugar y los servicios. Por ejemplo, si no hay parrillero conviene llevar una parrilla pequeña. Y, como el entorno lo amerita, no podrá faltar el picnic, la picada completa y la pesca o caza del día para los que eligen lugares más agrestes.

- Más servicios

Son muchos los campings que poseen comodidades y servicios que facilitan la estadía. Entre ellos se encuentran: energía eléctrica, agua potable, duchas de agua caliente y fría, sanitarios, parrilleros, mesas y bancos, parcelas amplias, servicio médico, piletas para el lavado de ropa y vajilla, teléfono, internet, estacionamiento e incluso piscinas. Hay establecimientos para todos los gustos, desde los más rústicos hasta los más equipados. Es solo cuestión de elegir qué tipo de descanso preferimos.

- Equipo completo

Más allá del equipamiento necesario para dormir y cocinar, hay artículos que no pueden faltar para hacer más amenas las vacaciones en el camping. Recomendamos llevar linterna de mano con pilas recargables, lentes de sol, gorro, ropa de abrigo para la noche, calzado cómodo y adecuado, protector solar y repelente. Además, si vas en auto podés agregar una mesa y butacas para estar más cómodo. Si vas a llevar el celular, no te olvides del cargador y del adaptador, en caso que sea necesario. Lápiz y papel siempre son útiles. Para recorrer el lugar, lo ideal es usar una mochila pequeña donde poner lo esencial.

Llevar el equipo de higiene adecuado es elemental, sobre todo si se acampa por varios días. Es importante contar con varias mudas de ropa, además de lo básico: toalla, ojotas, jabón, cepillo de dientes y peine.

Un botiquín de primeros auxilios puede ser de gran utilidad en caso de que ocurra algún accidente. Siempre es bueno tener desinfectante, gasas, analgésicos, curitas y pinza de cejas (útil para sacar espinas).

 

Autores

El Observador