Pasar al contenido principal
Un globo que evita sangrado en extracciones de aparatos cardíacos
Miércoles, Febrero 10, 2016 - 14:32

El dispositivo está diseñado para que los médicos puedan extraer marcapasos de manera más rápida y sencilla.

La compañía Spectranetics, perteneciente a la firma Colorado Springs, ganó la aprobación preliminar de la Food and Drugs Administration (FDA), el llamado 510 (k) Pre Market Notification, para su Globo de Oclusión de puente, un dispositivo que se utiliza para bloquear los vasos sanguíneos grandes en las extracciones de aparatos médicos del corazón como marcapasos y desfibriladores.

El globo está pensado para ser utilizado principalmente en la vena cava superior (VCS), si ocurre un desgarro mientras se quita los cables cardíacos. Aunque los goteos son poco frecuentes, cuando ocurren la pérdida rápida de sangre puede ser difícil de manejar.

El globo de oclusión del puente puede ser instalado en menos de 2 minutos por el especialista,  y es capaz de prevenir el 90% del derrame de sangre, manteniendo limpia la zona dañada para la intervención.

El aparato puede estar implantado por un lapso de 30 minutos en el lugar, mientras los médicos realizan la cirugía necesaria.

Jude Clancy, MD, director del programa de administración de clientes potenciales en Yale Medical Group, dijo en un comunicado que el Balón de Oclusión de puente representa el mayor avance en manipulación de los aparatos cardíacos en los últimos 20 años: "Creo que el puente tendrá un impacto importante en el campo. Es imprescindible contar con las herramientas adecuadas y técnicas de apoyo a la seguridad del procedimiento. El puente faculta a los extractores para tomar medidas para salvar la vida, mientras se pasa a la reparación quirúrgica, llevando a resultados positivos para el paciente".