Pasar al contenido principal

ES / EN

Una carrera técnica puede ser un punto de partida para un buen profesional
Miércoles, Mayo 3, 2017 - 10:46

María de Atucha, gerente de selección y marketing en Mandomedio, refiere sobre la necesidad de que más jóvenes estudien carreras técnicas.

Según un estudio realizado por Clapes UC, hoy existen casi 1 millón y medio de personas que se encuentran trabajando en cargos donde su nivel educacional, competencias técnicas o competencias conductuales estás sobrevaloradas. Una de las razones que explicaría esta situación, es que la demanda de ejecutivos es menor a la oferta de estos profesionales, por lo que la persona debe optar por un trabajo para el que se encuentra sobrecalificado.

La situación anterior seguirá ocurriendo y agudizando ya que según cifras entregadas por el Consejo Nacional de Educación (CNED) del año 2016, se contabilizan a más de 1.100.000 nuevos estudiantes en la educación superior, de los que el 56% corresponde a estudiantes universitarios y el 44% a alumnos de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales y dado el nivel de crecimiento en Chile que se traduce en la creación de empleos esto es muy preocupant.

Aún cuando existe una tendencia ascendente a elegir carreras técnicas, la cifra es superada con creces por el número de matriculados en carreras profesionales ¿Cuál es la razón? Quizá se ha generalizado la idea de que escoger una carrera profesional asegurará empleabilidad y una mejor remuneración versus una técnica, lo cual no es del todo, cierto.

Cada vez se ven más ejemplos donde egresados de carreras técnicas logran emplearse más rápido y con mejor salario que egresados de carreras profesionales. Una carrera técnica es un punto de partida para un buen profesional, el arancel de las carreras técnicas es mucho menor y el título se obtiene en menos de 3 años, incluso pueden postular a Becas otorgadas por el Estado, el 58% de los postulantes de este año han accedido a través de la gratuidad.

A nivel profesional, es interesante ver el desarrollo por ejemplo de un Contador General, que luego quiso seguir creciendo profesionalmente y optó por estudiar Contador Auditor y hoy está realizando un Diplomado en IFRS. Chile necesita técnicos, que crezcan poco a poco, que inviertan en ser los mejores y luego continúen su desarrollo académico y profesional si su capacidad y motivación los acompaña.

En general, las estructuras de las empresas son piramidales y la mayoría de los puestos de trabajo son o debiesen ser ocupados por técnicos especializados en diversas áreas, cada vez que se busca una vacante para un cargo de este tipo, es muy difícil dar con el técnico profesional preparado para ocuparla, lo que demuestra que nuestro país tiene más demanda que oferta.

Invito a los jóvenes a que antes de embarcarse en su proyecto profesional, investiguen en que quieren trabajar, en que tienen habilidades, cual es la realidad de los egresados de la institución y carrera que están eligiendo, ya que la carrera profesional es efectivamente una carrera, que como toda carrera la partida es clave.

*Texto escrito por María de Atucha, gerente de selección y marketing en Mandomedio*

FOTO: PEXELS.COM

Autores

AméricaEconomía.com