Pasar al contenido principal

ES / EN

"Una compañía funciona mejor cuando todos los empleados apoyan la innovación"
Lunes, Mayo 3, 2010 - 17:07

En entrevista con AméricaEconomía.com, Chris Trimble, profesor de Tuck School of Business at Dartmouth, comentó las técnicas de innovación empresarial y la situación de América Latina en esta materia.

Construir un equipo adecuado es primordial para concretar proyectos de innovación en las empresas. Así al menos lo afirma Chris Trimble, experto en innovación de Tuck School of Business at Dartmouth.

En el marco de una visita realizada a Chile, el experto conversó con AméricaEconomía.com sobre las técnicas de innovación empresarial y la situación de América Latina en esta materia.

-¿Cómo trabajan las pequeñas empresas en grandes ideas?
A mi me gusta hablar sobre la innovación de compañías ya existentes, no sobre la innovación estudiando nuevas compañías. Tener una gran idea es sólo la primera mitad del trayecto, haberla encontrado supone un paso, pero el desafío es llevarla a cabo y que suponga un verdadero éxito comercial.

-¿Es compatible la innovación con las operaciones en curso de una compañía?
Durante los últimos diez años me he centrado en el tamaño de los desafíos en términos de innovación. Es decir, los desafíos que vienen después de la idea. Es emocionante encontrar una nueva idea, una nueva forma de entender un proyecto, pero la innovación y las operaciones en curso siempre están en conflicto. Por ello es importante entender esas fuentes de conflicto y cómo manejarlas.

-¿Dónde es más común que se innove?
La innovación es más común en los países ricos, obviamente porque tienen recursos para hacerlo. Las nuevas ideas las adaptan primero a los consumidores del primer mundo y, si eso funciona, pasa al mundo subdesarrollado. Pero esto está cambiando, cada vez es más común que la innovación llegue primero al mundo subdesarrollado. En el mundo subdesarrollado, las industrias y los mercados pueden salir adelante perfectamente. Es fácil de entender por qué un hombre pobre hace lo que un hombre rico produce, pero no es lógico ver a un hombre rico produciendo lo que un hombre pobre crea. A esto le llamamos innovación inversa.

-¿Cómo afecta esto a América Latina?
La innovación inversa supone muchas más oportunidades para innovar en América Latina. Además, muchas de las grandes compañías que antes sólo atendían a grandes formas de innovación, ahora se están enfocando en los países en vías de desarrollo y, particularmente, en materia de energías renovables donde las infraestructuras son mucho más importantes en países subdesarrollados. Así, los países pobres serían los primeros en adaptarse a las energías renovables y el mundo rico sería el último. Esto significa que hay muchas más oportunidades de negocio en los países subdesarrollados, que pueden tomar la iniciativa a nivel global.

-¿Cómo puede un gran negocio ayudar a un pequeña empresa a crecer?
Hemos visto muchos negocios a ayudar a un pequeño negocio a crecer. Muchas buenas innovaciones surgen porque una gran empresa apoya a una pequeña o mediana a llevarlas a cabo, y aunque es peligroso a veces funciona bien. El único problema es que la compañía más grande tiene que adaptarse a los recursos de la pequeña y esto, a veces es complicado. Ambas tienen que adaptarse y apostar la una por la otra. Tienen que ponerse de acuerdo en términos de organización para ser exitosos, tener buenas ideas y hacer lo posible para que la compañía pequeña desarrolle sus activos y sus recursos.

-Si una empresa tiene una gran idea pero carece de recursos, ¿qué consejos le daría usted para emprender?
No creo que haya un camino único, hay muchas opciones, pero yo aconsejaría que consiguiese apoyo de una gran compañía o que busque un inversor de forma particular. Ir al banco es otra opción, pero hoy en día es algo bastante difícil. Hay muchas formas, pero éstas son algunas de las más frecuentes que las pequeñas y medianas empresas llevan a cabo para emprender con sus ideas.

-¿Cuál es la mejor forma para innovar?
Todas las compañías están envueltas en la innovación. Uno nunca sabe de dónde puede venir una gran idea y las mejores compañías tienen un departamento que recoge y evalúa ideas, pero todos los empleados trabajan en un mismo camino: el camino del desarrollo y la mejora. Es mucho mejor si toda la empresa está concientizada de ello, porque la compañía funcionará mejor. La mejor forma de levantar un pequeño equipo de innovación es un entorno de compañerismo en toda la empresa.

Autores

Cristina Vílchez