La Comisión Europea dijo que el programa fiscal británico no garantiza que el país cumpla con el plazo impuesto por el bloque a 2014-15, para reducir su déficit a menos de 3% del PIB.
Bruselas. La Comisión Europea llamó al Reino Unido este miércoles a hacer más esfuerzos por reducir su gran déficit fiscal, en un informe que avergonzó al primer ministro británico, Gordon Brown, a pocas semanas de las elecciones parlamentarias.
El reporte del órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) dijo que el programa fiscal británico no garantiza que el país cumpla con el plazo impuesto por el bloque del 2014-15 para que recorte su déficit a menos de 3% del Producto Interno Bruto (PIB), puesto como techo por la unión.
El borrador del informe de la comisión, obtenido y publicado por Reuters el lunes, causó réplicas en Gran Bretaña, donde la oposición conservadora acusó a Brown de fracasar en mantener las finanzas públicas bajo control.
El déficit fiscal británico podría superar 12% del PIB en 2010. El gobernante partido Laborista está detrás de los conservadores en las encuestas, que se sostendrán a fines de junio.
"La estrategia final delineada por el programa de convergencia del Reino Unido no prevé la corrección del excesivo déficit del año fiscal 2014/15, como lo recomendó el consejo (de gobiernos de la UE)", dijo la comisión en un comunicado.
Gran Bretaña debiera "fortalecer el ritmo de su consolidación de mediano plazo en orden a asegurar que el déficit quede por debajo del 3% del PIB en 2014/2015 y el ratio de deuda tome un ritmo declinante", agregó.
El gobierno británico defendió sus planes presupuestarios en respuesta al borrador, diciendo que tomó en cuenta la necesidad de apoyar a la economía en medio de la recesión.
El portavoz de la oposición conservadora en economía, George Osborne, calificó la noticia de "un tremendo impacto para la credibilidad de Gordon Brown".