Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay anuncia el fin de la emergencia sanitaria tras dos años en pandemia
Lunes, Abril 4, 2022 - 16:13

"Estamos en un momento epidemiológico muy favorable para el país", dijo el ministro de Salud, Daniel Salinas, poco antes de que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara que firmará un decreto para levantar la emergencia sanitaria vigente desde marzo de 2020.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou informó a través de Twitter que en los próximos días firmará el decreto para levantar la emergencia sanitaria en el país, que está vigente desde el 13 de marzo de 2020, cuando se confirmaron los primeros cuatro casos de COVID-19 en Uruguay.

"En reunión con el ministro Daniel Salinas y el subsecretario José Luis Satdjian, en base a la información recibida respecto al COVID-19, hemos decidido levantar la emergencia sanitaria. Vamos a firmar el decreto en los próximos días", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

"Estamos en un momento epidemiológico muy favorable para el país", dijo más temprano el ministro Salinas en rueda de prensa.

La autoridad sanitaria informó que la decisión, que será reflejada en un decreto en las próximas horas, está basada en "criterios objetivos". En particular, la baja en la incidencia de los casos nuevos diarios y su repercusión a nivel sanitario, sobre todo en lo que respecta a ocupación de camas en CTI y en cuidados moderados. También con respecto a la cantidad de fallecidos.

Salinas apuntó que, si a esto se le suma el alto porcentaje de vacunados y la inmunidad adicional lograda a partir de la variante ómicron, es posible levantar la emergencia sanitaria.

"Es un momento para dar un cambio cualitativo, altamente necesario para la normalización", explicó el ministro.
Entre otros aspectos, señaló Salinas, el levantamiento de la emergencia implicará la desaparición de los aforos en lugares cerrados y la "recomendación" de su uso limitado a determinados espacios específicos: personal de salud en hospitales, cuidadores de hogares de ancianos y centros con alta concentración de personas.

Uno de los principales cambios se dará luego de Semana Santa: los reportes del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) pasarán a ser semanales.

El Ministerio de Salud Pública se reunirá este martes con las autoridades educativas para acercarles "una propuesta" sobre cómo se procederá en la enseñanza.

Por lo pronto, se mantendrá la exigencia de la presentación de un test con resultado negativo para el ingreso al país en el caso de los no vacunados, en particular a los mayores de 12 años.

El decreto 93/020 que declaró la emergencia el 13 de marzo de 2020 vino acompañado de una serie de medidas que se fueron eliminando o flexibilizando en el correr de los últimos meses, como la suspensión de los espectáculos públicos.

La norma también le otorgó otras potestades generales al Ejecutivo, como "disponer el cierre de todos aquellos lugares de acceso público", como ocurrió con el cierre de los centros comerciales.

Autores

El Observador de Uruguay