Pasar al contenido principal
Uruguay avanza hacia la venta de marihuana en farmacias
Jueves, Marzo 17, 2016 - 15:28

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y las asociaciones de farmacias firmaron un acuerdo que establece el funcionamiento de la distribución. Próximamente, iniciarán pruebas técnicas y de conectividad.

Cluster Salud. "Acuerdo de Entendimiento entre autoridades del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y las Asociaciones de Farmacias de todo el país" es el título del documento firmado en Uruguay, que permite iniciar una nueva etapa en el proceso operativo de la dispensación del cannabis psicoactivo en las farmacias todo el territorio, según informó el propio instituto y el Ministerio de Salud.

En la redacción del documento, participaron, además de las autoridades nacionales, el Centro de Farmacias del Uruguay, Asociación de Farmacias del Interior y la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines, todos bajo el entendimiento de la implementación del sistema regulado de dispensación de cannabis psicoactivo en farmacias.

Según la información difundida por el gobierno, en dicho acuerdo se establecen condiciones de funcionamiento y un marco de adhesión para las farmacias que voluntariamente decidan dispensar cannabis, junto a aspectos de la operativa de la distribución del producto de manera segura.

El documento permitirá pasar a una segunda etapa de formalización, en la que se realizarán las pruebas técnicas y de conectividad al Sistema de Información del IRCCA, mediante el cual se podrá asegurar la trazabilidad, la gestión de pedidos y de entregas desde las Unidades de Producción a los puntos de dispensación, el control de la dispensación, las condiciones de calidad del producto así como el stock y almacenamiento del mismo.

Las entidades no entregaron una estimación del tiempo que tardaría el sistema en estar operativo.