Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: Cuestionan y defienden a vicepresidente por presentarse como profesional de la genética
Jueves, Febrero 25, 2016 - 18:06

El alto funcionario, también con estudios de medicina en Cuba, se contradice en medio de una tormenta de acusaciones.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, logró hoy un pequeño respiro en medio de la polémica en que se encuentra, luego de que la senadora Lucía Topolansky, de su mismo sector político lo defendió indicando que: “No engañó a nadie”. Topolansky, esposa del respetado ex presidente José Mujica, fue una de las pocas voces simpatéticas con Sendic, a quien se acusa el haberse arrogado poseer el título de Licenciado en Genética, no sólo sin tenerlo, sino sin que exista siquiera la carrera.

Todo comenzó cuando el mismo Sendic indicó en una entrevista con el diario local El Observador que no había cursado tal licenciatura. “Lo único que hice fue una preparación para docencia”. De inmediato estalló la tormenta ya que en sitio web de su sector político (Lista 711), dentro de la coalición Frente Amplio, se lo presenta como “licenciado en Genética Humana en la Universidad de La Habana”.

Sendic alcanzó a explicar por la evidente falsedad fue que había estudiado cinco años de Medicina en La Habana, entre 1980 y 1985 y que, al volver al país, comenzó a validar esas materias, a efectos de convertirse en médico, cosa que finalmente no hizo. A la oposición las explicaciones le parecieron insuficientes y el Partido Colorado solicitó que si comprobara la falsedad de su título, su renuncia, debido a que “ha perdido la credibilidad y el decoro necesarios para presidir el Senado de la República y la Asamblea General y ejercer la vicepresidencia”. No fue la única crítica, sino que le llueven en abundancia de diversos personeros y sectores políticos.

En respuesta, Sendic reculó y aseveró que pidió a Cuba los papeles pertinentes, desdiciéndose parcialmente, para explicar que no habría contradicción. Topolansky, en su defensa del vicepresiente mostró la lista en que se presentaba como candidato aseverando que “nadie me engañó en lo que voté”, implicando que nadie votó a Sendic en su calidad de, presunto, experto en genética, sino que como político.

Importa señalar que Sendic comparte el nombre con su padre ya fallecido, Raúl Sendic, abogado, guerrillero y líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y un personaje central en la política uruguaya entre 1962 y 1989.