Pasar al contenido principal
Uruguay es elegido como uno de los mejores destinos para adultos mayores
Lunes, Abril 18, 2016 - 08:04

Según un estudio de la Universidad Católica del Uruguay, el 13,5% de la población uruguaya es mayor de 65 años.

América Latina es un destino que crece entre las personas de la tercera edad que buscan comprar una casa para pasar sus vacaciones o vivir después de retirarse de su vida laboral. Pensando en esto, el periódico "The Wall Street Journal", eligió a Uruguay como uno de los mejores lugares para que los adultos mayores disfruten del descanso y la calidad de vida.

El diario consideró los beneficios que ofrece como costo de vida, clima, precios inmobiliarios, servicios de salud, facilidad de integración, infraestructura para jubilados, entretenimiento y servicios y beneficios especiales para retirados.

A esto se suma la modernidad, las buenas infraestructuras, las excelentes autopistas, buenas comunicaciones y estupendas playas. En temporada alta cuenta con una, mundialmente reconocida, oferta de ocio, mientras en temporada baja es tranquilo, pacífico y con excelentes precios.

Adicional de las paradisiacas playas, las personas pueden recorrer zonas de gran atractivo natural e histórico, llegando a parajes y pueblos como Guichón, Salto, Rocha, entre otros. Cabe resaltar que en estos recorridos la gastronomía juega un papel fundamental, pues es habitual disfrutar de lo mejor de la comida típica uruguaya durante la estancia.

Por otra parte el turismo social, que cuenta con un programa específico orientado a la tercera edad, es una de las mayores apuestas del Ministerio de Turismo. En este último pueden participar pensionados.

Hay paquetes más económicos de los que se presentan en el mercado, fortaleciendo el intercambio y la inclusión social. Se puede acceder a estos paquetes en forma individual o a través de asociaciones, clubes y organizaciones sociales. En Montevideo y Canelones es común la formación de grupos de afinidad en clubes de abuelos u organizaciones de trabajadores.

Además, Uruguay es en la actualidad uno de los países más concienciados con la accesibilidad a nivel turístico, de forma que el sector se abra a todo tipo de visitantes, sea cual sea su posibilidad. Un ejemplo es Playa Verde en  Montevideo, un lugar lleno de paz y tranquilidad donde se puede disfrutar de la arena y el agua cristalina. Esta playa cuenta con rampas que permiten el acceso universal a la costa, además de  otras medidas para favorecer el disfrute de todo tipo de personas que deseen acercarse a disfrutar del lugar.

El Parque Batlle, uno de los espacios verdes más populares de la ciudad, y que posee una plaza con juegos accesibles para personas con discapacidad, además cuenta con hamacas para sillas de ruedas, y juegos con sonido para personas con discapacidad visual.

Para los adultos mayores, que están interesadas en vivir y disfrutar del destino, es importante tener todos los documentos requeridos, tales como certificados de nacimiento, certificados de matrimonio y actas de divorcio, en la mano cuando llegue, además de llevar los documentos legalizados o notariados con Apostille de la Jurisdicción del país en el que se emitieron.

Autores

Agencia / Lifestyle