Pasar al contenido principal
Uruguay trabaja con la OPS para comprar medicamentos de alto costo
Lunes, Marzo 21, 2016 - 10:59

Este año, se incluiría en la discusión una nueva lista compuesta por fármacos oncológicos, que se sumarán a los antirretrovirales y los que combaten la hepatitis C.

Cluster Salud. El Ministerio de Salud de Uruguay ha comenzado un trabajo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien oficia como mecanismo articulador de negociación con la industria para la compra e incorporación de medicamentos de alto costo.

De acuerdo con la información entregada por la institución, los esfuerzos están puestos en la búsqueda de mecanismos de compra conjunta con Unasur y Mercosur.

“Se ha comenzado a trabajar en la incorporación y financiamientos de medicamentos antirretrovirales y medicamentos para la hepatitis C que son de gran importancia” afirmó el ministro de Salud, Jorge Basso. Los ministerios de Salud de la región han comenzado a trabajar con esta lista de medicamentos.

Adicionalmente, se planea incorporar otro listado de fármacos de alto costo para mediados del 2016, compuesta por medicamentos oncológicos para incluirlos y financiarlos dentro de las posibilidades de cada país.

“Estamos tratando de trabajar en el marco de los protocolos que se utilizan. En nuestro caso estamos trabajando con los protocolos del Fondo Nacional de Salud”, señaló Basso.

Los países del Mercosur -entre los cuales está Uruguay- habían anunciado un primer acuerdo en noviembre del año pasado.