Montevideo. La filial uruguaya del banco estatal venezolano, Bandes, deberá recibir una nueva capitalización debido al persistente nivel de pérdidas registrado desde el inicio de sus operaciones en Uruguay.

“Es una institución que no está teniendo los niveles de rentabilidad de todo el sistema y eso puede llevar a que necesite una nueva capitalización”, declaró este viernes el ministro de Economía, Álvaro García, a radio Sarandí.

Durante el último año, Bandes Uruguay registró pérdidas por US$26 millones, según los estados contables publicados en enero por el Banco Central (BCU).

Un informe del semanario Búsqueda publicado el jueves asegura que “la situación de Bandes Uruguay se transformó por estos días en motivo de ‘enorme preocupación’ para miembros del Poder Ejecutivo que asumirán el 1 de marzo”.

El tema fue discutido al más alto nivel, en reuniones entre el Presidente electo, José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori, y el futuro ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Aun así, las fuentes consultadas por el semanario descartaron que una eventual crisis a nivel de Bandes se contagie al resto de las instituciones, dada la escasa participación del banco venezolano en la plaza financiera local.