Pasar al contenido principal

ES / EN

USM desarrolla proyecto para estudiantes con necesidades educativas especiales
Lunes, Agosto 18, 2014 - 14:35

“Ciencia Especial” –iniciativa EXPLORA CONICYT– consiste en una revista que contiene actividades lúdicas y prácticas para que profesores y estudiantes desarrollen ámbitos de la ciencia y la tecnología.

Con el objetivo de acercar las ciencias y la tecnología de forma lúdica y práctica a estudiantes de escuelas básicas especiales de la región de Valparaíso, en Chile, surge el proyecto “Ciencia Especial”, como una iniciativa de Explora Conicyt de Valoración y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación y que realizó su lanzamiento oficial en la Casa Central de la chilena Universidad Técnica Federico Santa María.

El proyecto consiste en una revista de actividades ludo-prácticas de ciencia, las cuales solo necesitan materiales reciclados para su elaboración, que permitirán a los profesores poner en práctica conceptos de ciencia y tecnología para aplicarlos posteriormente en las dinámicas que desarrollarán con sus alumnos.

En el lanzamiento se hicieron presente alrededor de 15 representantes de escuelas especiales de la región y la directora regional del Servicio Nacional de Discapacidad en Chile Senadis, Marisol Torres. Al inicio, se desarrolló una introducción explicativa del proyecto para luego dar paso a una actividad donde los profesores confeccionaron un auto con materiales reciclados.

Para Héctor Altamirano, director ejecutivo de Centro de Informática Social del Departamento de Informática de la USM y director general de Ciencia Especial, esto surge en un gran contexto social, debido a que “la educación en Chile está cambiando, por lo que esperamos que la discapacidad y la inclusión se conviertan en un tema que responda a realidades cotidianas, tanto en los colegios como en las universidades”.

De la misma manera, destacó la amplia acogida que este proyecto ha recibido, explicando que “estamos llegando a las 80 o 100 escuelas a nivel regional y hemos recibido bastante apoyo por parte de instituciones, Senadis regional y de la Seremi de Educación de Valparaíso. Además, la misma Universidad Santa María, nos ha abierto las puertas para este trabajo, lo cual agradecemos mucho”.

Marisol Torres, directora regional de Senadis, comentó que “cuando Héctor Altamirano fue a presentarnos esta idea quedamos muy encantados, porque es una herramienta fácil, familiar y simple que puede estar a disposición de los papás, en especial para aquellos que no tienen mucho tiempo para jugar con los niños”.

Por su parte, Nelson Ortiz, del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso (Cecasov), considera que “el proyecto tiene mucha potencialidad, en términos de aplicaciones, tanto didácticas como de acercamiento de elementos de la ciencia a la comunidad de sordos en la región y, específicamente, del centro que representamos”.

Agregó además que “siempre el tema de la ciencia, al ser tan concreto y a la vez exigente en términos conceptuales y en términos de construcciones prácticas del conocimiento científico, ha dificultado a la comunidad de sordos en su apropiación y en la medida que esto se haga, tal como se está proponiendo, a nivel práctico, a nivel de ejecuciones apoyadas netamente en elementos visuales, lo hace más atractivo y a la vez más posible de realizar”.

Finalmente, Malú Miranda, del Centro de Educación Especial Bellavista, señaló que anteriormente ya trabajaron con un proyecto de estas características, “aplicado a niños con discapacidad intelectual y autistas. Destaco que además de trabajar con ellos en conceptos de ciencia de manera más lúdica, pudimos desarrollar varias habilidades en ellos, como mantener la concentración o que los niños con autismo puedan desarrollar habilidades sociales. Son proyectos súper propicios y que se pueden llevar a cabo con cualquier tipo de niño”.

Autores

AméricaEconomía.com