Pasar al contenido principal
Uso de cigarrillos electrónicos entre jóvenes, una "amenaza para la salud pública"
Lunes, Diciembre 12, 2016 - 05:30

Así lo señala un nuevo informe gubernamental de Estados Unidos.

Xinhua. Un nuevo informe gubernamental de Estados Unidos señala hoy que el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes estadounidenses se ha convertido en una "amenaza para la salud pública".

El informe se produce en medio de tasas "alarmantes" de uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes y los adultos jóvenes de Estados Unidos. Cerca de uno de cada seis estudiantes de secundaria en el país informó el año pasado que usó un cigarrillo electrónico en el transcurso del último mes.

"Al reunirse con padres de familia y maestros, con funcionarios y profesionales de la salud en todo el país me doy cuenta de que la confusión sobre los cigarrillos electrónicos es generalizada. La gente se pregunta qué contienen los cigarrillos electrónicos, si son seguros para sus hijos, si son una alternativa segura para el tabaquismo", dijo el secretario de Salud Vivek Murthy en una conferencia de prensa en la que anunció el informe.

"El mensaje del informe es claro: los productos que contienen nicotina en cualquier forma, incluyendo los cigarrillos electrónicos, no son seguros para su uso", dijo.

El uso creciente de los cigarrillos electrónicos "amenaza 50 años de avances duramente logrados para frenar el uso del tabaco y coloca en situación de riesgo de adicción a la nicotina a toda una nueva generación".

El informe, escrito y revisado por más de 150 expertos, es la primera revisión federal integral del impacto de salud pública de los cigarrillos electrónicos en jóvenes estadounidenses.

El informe encontró que los cigarrillos electrónicos son actualmente el producto de tabaco más comúnmente usado entre los jóvenes del país y señaló que la situación es preocupante porque muchos cigarrillos electrónicos contienen nicotina, una sustancia química sumamente adictiva con efectos adversos de largo plazo sobre el desarrollo del cerebro adolescente y de los adultos jóvenes.

El uso del cigarrillo electrónico también está fuertemente asociado con el uso de otros productos de tabaco y la investigación demuestra que los jóvenes que utilizan el cigarrillo electrónico tienen más probabilidades de consumir cigarrillos tradicionales, indicó el informe.

El informe indica además que el aerosol del cigarrillo electrónico no es vapor de agua inocuo para los usuarios o para los usuarios pasivos pues puede contener ingredientes potencialmente perjudiciales, incluyendo nicotina.

Los cigarrillos electrónicos con dispositivos alimentados por baterías con un elemento de calor y producen un aerosol de nicotina y otras sustancias químicas.

El líquido vaporizado de los cigarrillos electrónicos tiene cientos de sabores, incluyendo goma de mascar y crema de chocolate de leche para atraer a los adolescentes.

A principios de este año, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió un largamente esperado fallo que prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos a menores de 18 años.