Pasar al contenido principal

ES / EN

Vacaciones útiles: opciones para mantener lo aprendido durante el año
Martes, Enero 30, 2018 - 10:30

El 65% del desfase curricular entre estudiantes de primaria se explica por diferencias de estudio durante el verano. 

Acabadas las fiestas de fin de año, y con un presupuesto ajustado, todos los padres de familia se hacen la misma pregunta: ¿debo poner a mis hijos en vacaciones útiles escolares?

Si bien el verano es sinónimo de descanso, también es cierto que después de algunas semanas de abandonar las aulas los niños y niñas empiezan a olvidar los conocimientos adquiridos durante el año. Las clases de natación, fútbol y música no son suficientes.

“Es cierto que en verano corresponde un descanso en el ritmo de estudio, pero ello no significa que debe ser un paro total en el aspecto académico”, indicó el cofundador de Smartick, método de aprendizaje online de matemáticas con presencia en 100 países a nivel mundial, Javier Arroyo.

“Sin actividad intelectual, el cerebro se entumece como si fuera un músculo. La brecha entre los niños que estudian en verano y los que no lo hacen es muy notoria”, explicó.

Según un estudio de los sociólogos Kart Alexander y Doris Entwisle de la Universidad Johns Hopkins, el 65% del desfase curricular entre estudiantes de primaria se explica por diferencias de aprendizaje durante el verano. 

En el caso de las matemáticas, los estudiantes pueden llegar a perder más de 2.6 meses de conocimientos adquiridos en cálculo matemático, por ejemplo.

Vacaciones útiles económicas

En un país como el Perú, donde las vacaciones útiles superan los US$77 en promedio, ya podemos encontrar propuestas innovadoras y más económicas como el aprendizaje online, que no requieren de gastar en contratar a un profesor, comprar libros o desplazarse.

Un ejemplo es el “método de pilates matemáticos” de Smartick, un plan de ejercicios online de solo 15 minutos diarios que incluye lógica, razonamiento matemático, cálculo y problemas, y cuyo costo mensual es de US$34. 

“De esta forma el cerebro del estudiante, al igual que los músculos en los pilates, se estira y ejercita sin causar dolor, aprendiendo matemáticas sin renunciar a divertirse, esté en donde esté”, afirmó el cofundador del método.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

Agencia Peruana De Noticia, Andina.