Pasar al contenido principal

ES / EN

Variante Delta se profundiza en Sudeste de Asia
Martes, Julio 27, 2021 - 06:11

Malasia, que tiene una de las tasas de infección más altas del sudeste asiático en relación con su población, superó la marca del millón el domingo, con un récord de 17.045 infecciones, a pesar de estar bloqueada desde junio.

Tailandia reportó un número récord de infecciones por coronavirus el lunes, mientras que la vecina Malasia tiene más de un millón, ya que la variante delta virulenta se abre un camino mortal a través del sudeste asiático, ahora un epicentro mundial del virus.

Los 15.376 nuevos casos de Tailandia fueron un máximo diario por segundo día consecutivo en la nación de más de 66 millones.

Malasia, que tiene una de las tasas de infección más altas del sudeste asiático en relación con su población, superó la marca del millón el domingo, con un récord de 17.045 infecciones, a pesar de estar bloqueada desde junio.

Al igual que muchas partes de la región que albergan a más de 650 millones, los hospitales y el personal médico de Malasia se han llevado la peor parte del brote debido a que las camas, los ventiladores y el oxígeno se agotan.

Miles de médicos contratados malasios realizaron una huelga el lunes, pero prometieron que los pacientes no se verían afectados por la protesta.

"Casi 150 miembros del personal médico han dimitido este año porque están fatigados con el sistema actual", dijo un médico en una protesta en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, que solo dio su primer nombre, Muhammad.

Los médicos, que quieren puestos permanentes, así como mejores salarios y beneficios, dijeron que una oferta del primer ministro Muhyiddin Yassin para extender sus contratos no fue lo suficientemente lejos.

Sin embargo, Malasia ha superado a muchos vecinos con su campaña de vacunación, ya que alrededor del 16,9% de sus 32 millones de habitantes han sido completamente vacunados.

La semana pasada, Tailandia impuso medidas de bloqueo más estrictas en la capital, Bangkok, y 12 provincias de alto riesgo, suspendiendo la mayoría de las luchas internas y ampliando las áreas sujetas a toques de queda.

El gobierno ha enfrentado críticas públicas sobre el ritmo de su implementación de vacunación, con solo el 5,6% de la población completamente inoculada.

"Creo que el virus puede eliminarse del país si todos están vacunados", dijo Charn, de 48 años, que acompañaba a un pariente anciano a recibir una dosis de la vacuna en una estación de tren de Bangkok y se negó a dar su nombre completo.

INDONESIA RELAJANDO ALGUNAS CURBIOS

Indonesia, la nación más poblada del sudeste asiático, con más de 270 millones de personas, también tiene su mayor número de casos. Ha informado de más de 3,1 millones de infecciones y 83.000 muertes.

Aún así, esta semana dijo que aunque las restricciones se extenderían por una semana, algunas medidas se relajarían, permitiendo que los mercados y restaurantes tradicionales con áreas al aire libre reabrieran.

Los hospitales se llenaron de pacientes el mes pasado, particularmente en la isla densamente poblada de Java y en Bali, pero el domingo el presidente Joko Widodo dijo que las infecciones y la ocupación de los hospitales habían disminuido, sin dar detalles.

"La decisión no parece estar relacionada con la pandemia, sino con la economía", dijo Pandu Riono, epidemiólogo de la Universidad de Indonesia, instando a las personas a seguir los protocolos de salud. Lee mas

El número de muertos en Indonesia estableció récords en cuatro días la semana pasada, culminando con 1.566 el viernes, cuando las autoridades se comprometieron a agregar más unidades de cuidados intensivos.

Después de haber controlado el virus durante gran parte de la pandemia, Vietnam se ha enfrentado a un brote renovado, y el centro comercial del sur de la ciudad de Ho Chi Minh y las provincias circundantes representan la mayoría de las nuevas infecciones.

Desde junio, las infecciones han aumentado en Myanmar, que ya se encuentra en estado de agitación tras el golpe militar de febrero. Las 355 muertes del domingo fueron un récord, mientras que los casos diarios superaron los 6.000 el jueves pasado.

En Filipinas, las autoridades han estado luchando para frenar la propagación de la variante Delta.

Las infecciones han comenzado a aumentar recientemente y las autoridades suspendieron esta semana los viajes desde Malasia y Tailandia, así como endurecieron las restricciones en el área alrededor de la capital, Manila. 

Autores

Reuters